El Belén Viviente de Sant Feliu de Llobregat, en Montserrat

La Asociación Cultural Calaix de Sastre llevará las escenas principales del nacimiento de Jesús al Santuario, interpretado por actores y actrices de diferentes generaciones

 

 

Montserrat, diciembre de 2019. El próximo domingo 22 de diciembre, el Belén Viviente de Sant Feliu de Llobregat se traslada a Montserrat. La Plaza de Santa María acogerá una doble representación, con las escenas principales del nacimiento de Jesús, a las 12h y a las 16h. Este espectáculo, que consta de diez escenas que recogen el texto principalmente del Nuevo Testamento, estará interpretado por actores y actrices de diferentes generaciones. Las representaciones durarán 30 minutos, aproximadamente, y se harán cuatro por la mañana y cuatro más por la tarde. El recorrido con las diferentes escenas guiadas será entre el claustro gótico y el Centro de Coordinación Pastoral.

 

El Belén Viviente de Sant Feliu de Llobregat, que está organizado por la Asociación Cultural Calaix de Sastre, cumple este año trece años. Se representa habitualmente en el Palau Falguera de Sant Feliu, entre las salas nobles y las terrazas, decoradas convenientemente, con efectos de luz y música. Es el único pesebre viviente de Cataluña que se hace en un piso. Desde 2011, este belén viviente forma parte de la Coordinadora de Pessebres Vivents, y en 2018 fue miembro fundador de la Federació de Pessebres Vivents de Catalunya.

 

La iniciativa de traer un belén viviente al Santuario de Santa María de Montserrat ha sido del rector, el P. Joan M. Mayol, que considera que las imágenes populares de la tradición de los pesebres vivientes “es una buena demostración de la inculturación de la fe en nuestro país”. “Estas representaciones populares se convierten -afirma el rector del Santuario de Montserrat-, gracias a las diferentes generaciones que las configuran, en un espacio natural de cohesión social. Su mensaje espiritual de paz y acogida lo hacen un instrumento amable de diálogo entre el Evangelio y la cultura”.

 

En el año 2016, como acto de clausura del centenario de la obra Els pastorets o l’adveniment de l’Infant Jesús (Los pastorcillos o la venida del Niño Jesús), de Josep M. Folch i Torres, juntamente con la Coordinadora de Pastorets, la Federació de Pessebristes colaboró con una exposición de dioramas, que eran la representación de las diferentes escenas de los Pastorets de Folch i Torres. Esta será la primera vez que el Santuario de Santa María cuente con un belén viviente. De esta manera, con la Federació de Pessebres Vivents de Catalunya, las tres entidades dedicadas a la tradición navideña ya habrán participado en los actos de Navidad en Montserrat.

 

Departamento de Prensa y Comunicación de Montserrat

adminEl Belén Viviente de Sant Feliu de Llobregat, en Montserrat