La Escolania de Montserrat y la Orquesta Sinfónica del Vallès abrirán el Festival Internacional Órgano de Montserrat

La Basílica de Santa María de Montserrat acogerá este verano un nuevo ciclo de conciertos de órgano –por segundo año se hace en formato de proximidad-, que estará protagonizado por intérpretes de proyección internacional, de ámbito local. Los cuatro conciertos del Festival Internacional Órgano de Montserrat 2021 (FIOM 2021) partirán de la música de Johann Sebastian Bach hasta llegar a compositores contemporáneos.

El FIOM 2021 se abrirá el próximo sábado 19 de junio, a las 21h, con el concierto titulado “Del Barroco al Clasicismo organístico”, protagonizado por la Escolania  de Montserrat con la Capilla de Música de Montserrat, y la Orquesta Sinfónica del Vallès, con la dirección de Xavier Puig, acompañado al órgano por Álvaro Carnicero, que interpretarán el Concierto en Si bemol mayor, op. 4 núm. 6, de G. F. Händel, el Magníficat de Anselm Viola, maestro de la Escolanía, para órgano y orquesta, y la gran Misa in honorem B. V. M. en Mi bemol mayor Hob XXII: 4, de Joseph Haydn. Los solistas serán los antiguos escolanes Xavier Mendoza, barítono, y Roger Padullés, tenor.

Escolania FIOMXavier Puig FIOM
Orquestra Simfònica del VallèsRoger Padullés

FIOM2021El Festival Internacional Órgano de Montserrat. Cassià M. Just, in memoriam (FIOM) se podrá presenciar en directo los sábados 19 de junio, 24 de julio y 7 y 21 de agosto (a las 21h), en la Basílica de Santa María —la entrada es gratuita, pero se debe hacer reserva previa de localidad a través de la página web https://abadiamontserrat.cat/reservas porque el aforo está reducido al 50% siguiendo las indicaciones del Procicat— y también a través de la radio y la TV

Festival Internacional Orgue de Montserrat. Cassià M. Just, in memoriam (FIOM) es podrà gaudir en directe els dissabtes 19 de juny, 24 de juliol i 7 i 21 d’agost (21h), a la Basílica de Santa Maria (l’entrada és gratuïta, però cal fer reserva prèvia de localitat a https://abadiamontserrat.cat/reserves, perquè l’aforament està reduït al 50% seguint les indicacions del Procicat-, i també a través de la ràdio i la TV:

  • Xarxa de Comunicació Local lo ofrecerá en directo por las radios y TV locales (excepto el primer concierto, que será en diferido: el mismo sábado, a las 22.30h, por las TV locales, y en directo por las radios locales)
  • Montserrat Ràdio i TV.

Los otros tres conciertos del FIOM 2021 serán:

  • sábado 24 de julio, con José Luis Echechipía París, organista titular del Monasterio de Leyre y promotor del mundo organístico de Navarra, acompañado por el también navarro Pello Ruiz Huici al oboe. Será una muestra de la música de Bach en diálogo con el oboe. Interpretarán obras de Domenico Scarlatti, Johann S. Bach, Josep Pla, Jesús Guridi y Ralph Vaughan Williams.
  • sábado 7 de agosto se celebrará el tercer concierto del Festival, en el que el organista coreano residente en Madrid Riyehee Hong interpretará un programa centrado en les variaciones para órgano que comenzará por el Passacaglia de Bach, obra de referencia del P. Cassià M. Just, hasta la dinámica contemporánea de las variaciones para órgano. Tocará piezas de Claude Balbastre, Johann S. Bach, Eugine Gigout, Charles-Marie Widor, Dudley Buck y Alexandre Guilmant.
  • sábado 21 de agosto e irá a cargo de la asturiana Susana García Lastra, que actualmente es la organista titular de la iglesia de Los Venerables de Sevilla, que interpretará al órgano de Montserrat música de J. S. Bach hasta a Henry Mulet, pasando por autores como: J. Gabriel Rheinberger, Luis Mariani, John Cage, Jan Zwart, M. Hélène Bonis, René Louis Becker y Domingo Arquimbau.

El Festival Internacional Órgano de Montserrat 2021, patrocinado por la Abadia de Montserrat y la Fundación Pinnae, está proyectado bajo la dirección artística del P. Jordi-Agustí Piqué y la asesoría del organista Miquel González, mientras que la coordinación y el management general es a cargo del P. Manel Gasch, mayordomo-administrador de la Abadía de Montserrat.

Abadia de MontserratLa Escolania de Montserrat y la Orquesta Sinfónica del Vallès abrirán el Festival Internacional Órgano de Montserrat