La Fundación 2025

La Fundación 2025
El año 1997, la abadia de Montserrat promovió una fundación, con la intención de canalizar el apoyo, de personas, empresas e instituciones que permitiesen preparar adecuadamente el próximo milenio del monasterio instituido por el abad de Ripoll y obispo de Vic Oliba, con intervenciones indispensables para el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras del monasterio y del santuario y con acciones culturales, sociales, al servicio de los peregrinos y visitantes que acuden en tan grande nombre.
Misión y finalidad

La finalidad principal de la Fundación es ayudar a la Abadia de Montserrat a mantener, promocionar y fomentar todos aquellos valores más propios del monasterio y del santuario de Montserrat como lo son ahora los sociales, los culturales y los ecológicos, en beneficio de los peregrinos y los visitantes que suben a Montserrat.

A esta finalidad anterior se le añade una de mayor concreción, la de buscar ayuda económica para poder destinarla a la mejora de los equipamientos culturales y sociales del santuario.

La “Fundación Abadia de Montserrat 2025” tiene las siguientes funciones:

  • Difundir las necesidades de Montserrat y obtener recursos para atenderlas.
  • Destinar los fondos recaptados a la finalidad para la cual fueron donados.
  • Colaborar, con una parte de estos fondos, en obras sociales y de ayuda a los más necesitados.

De acuerdo con sus estatutos, la Fundación Abadia de Montserrat 2025, a lo largo de los años, ha vinculado a este proyecto empresas y entidades, personas individuales, permitiendo iniciar una intensa tarea de rehabilitación y de ampliación de las infraestructuras arquitectónicas, artísticas y culturales del conjunto de Montserrat. Con su ayuda se ha podido hacer, también, una obra social que es proyección de Montserrat tanto en las zonas pobres y de marginación del país como en los países que tienen graves carencias en su desarrollo.

La colaboración de los miembros de la Fundación ha dado nuevas ideas y ha animado a continuar en la renovación necesaria para llegar a 2025 en las mejores condiciones posibles. Los retos que la Fundación ha de afrontar son muy importantes. Una de las necesidades más inmediatas es el saneamiento de la economia de la Escolania (una de las escuelas de música más antiguas y prestigiosas de Europa que funciona desde el siglo XIV).

Montserrat recibe más de 2 millones de visitantes al año, cosa que lo convierte en el segundo destino más visitado de Catalunya, después de Barcelona. Asimismo, esta enorme afluencia, y la complejidad de Montserrat, comportan unas exigencias de atención y servicio que no pueden ser atendidas solo con los recursos de la Comunidad de Monjes que obtiene de los servicios de hostelería y comercio, bien conocidos por todos. El año 2025 celebraremos el milenio de la Abadia de Montserrat.

Para llegar y celebrarlo dignamente se está trabajando, por lo que, Montserrat requiere renovarse y prepararse de cara a los retos del futuro que permitan dar la mejor acogida a las necesidades de los peregrinos y visitantes que la visitan.

Visión

La Fundación quiere ser la herramienta de la Abadia de Montserrat para proponer nuevos servicios y prestaciones de sus áreas de actividad, así como poner en valor los ya existentes, para satisfacer las expectativas y necesidades de sus usuarios (peregrinos, visitantes, turistas, investigadores, grupos de interés…) y darlos a conocer a la sociedad.

Queremos ser percibidos como una entidad moderna, flexible, ágil, abierta al cambio, al corriente de los avances tecnológicos, aportando valor a sus miembros colaboradores y a la Abadia de Montserrat.

Trabajamos para obtener los recursos económicos y en especias de quien esté interesado con lo que es, representa y hace Montserrat, los cuales permitan cubrir las necesidades de sus áreas de actividad e infraestructuras.

Lo hacemos abierto a todo el mundo, con vocación de servicio, transparencia, coherencia, honestidad, con una constante vocación de conocer los intereses y expectativas, tanto de las áreas de actividad de Montserrat como de los actuales y potenciales miembros colaboradores.

Aspiramos a llegar al año 2025 habiendo contribuido activamente para hacer posible un conjunto de actos relacionados con la conmemoración del milenario de la Abadia, los cuales pongan a Montserrat en el centro de la excelencia y referencia mundial.

Patronato
  • P. Josep M. Soler i Canals, Abad de Montserrat
  • P. Sebastià Bardolet i Pujol, Abad emérito de Montserrat
  • P. Ignasi Fossas i Colet, Prior de Montserrat
  • P. Manel Gasch i Hurios, Mayordomo de Montserrat
  • Hno. Josep Galobart i Soler, Vocal
  • P. Bernat Juliol, Vocal
  • Raimon Bergós i Civit, Secretario
Equipo de gestión
  • Carles Riba i Senserrich, Director
  • Marta Millà i Carbonell
  • Eva Santamans i Solé
adminLa Fundación 2025