La intérprete coreana Riyehee Hong presentará el 7 de agosto en Montserrat variaciones de órgano hasta la dinámica contemporánea

La organista coreana residente en Madrid Riyehee Hong protagonizará el tercer concierto del Festival Internacional Órgano de Montserrat 2021 (FIOM 2021), que se celebrará en la Basílica de Santa María de Montserrat el próximo sábado 7 de agosto, a las 21:00 horas.

Riyehee HongInterpretará un programa centrado en las variaciones para órgano que comenzará con el Passacaglia de Bach, obra de referencia del P. Cassià M. Just, hasta la dinámica contemporánea de las variaciones para órgano, con piezas de Claude Balbastre, Dietrich Buxtehude, J. S. Bach, Eugène Gigout, Charles-Marie Widor, Dudley Buck y Alexandre Guilmant. La entrada al concierto es gratuita, pero se debe de reservar localidad a través de la página web de Montserrat. Este concierto se podrá seguir en directo a través de las TV de la Xarxa de Comunicació Local y por Montserrat Radio TV.

La organista coreana con pasaporte norteamericano, y actualmente residente en Madrid, es conocida por su virtuosismo, la precisión de su técnica, su profunda comprensión de la literatura y su destacada maestría musical. Se dedica a promover la música para órgano y su patrimonio cultural. Es doctora en Musicología, Arts Musicals e Interpretación de Órgano por la Universidad de Houston (especialidad en música Antigua del siglo XVIII). Su tesis doctoral se titulo: “Música y Liturgia, y su adaptación en el contexto cristiano en Corea”. Es licenciada en Teologia, especialitat Ètica Social per la Universitat de Yonsei (Seúl, Corea del Sud), y máster en Liturgia por la Universidad de Hanshin (Seúl, Corea).

Ha ofrecido conciertos en los Estados Unidos, Canadá, Suiza, Bélgica, España, Francia, Finlandia o Xina. Actualmente, es la organista titular de la Basílica Cerro de los Ángeles, de la iglesia de Santa Cruz y de la capilla del Colegio del Pilar de Madrid, donde interpreta piezas de los cinco siglos de repertorio organístico.

El programa del concierto de Riyehee Hong en Montserrat es el siguiente:

      • Claude Balbastre (1724-1799)
        Canonnade
      • Dietrich Buxtehude (1637-1707)
        Passacaglia
      • Johann Sebastian Bach (1685-1750)
        Preludio y fuga en la menor
      • Eugène Gigout (1844-1925)
        Tocatta en Bb Minor
      • Charles-Marie Widor (1844-1937)
        IV. Adagio de la Sinfonia V en F Menor
      • Johann Sebastian Bach (1685-1750)
        Passacaglia y Fuga en C Menor
      • Dudley Buck (1839-1909)
        Variaciones del Concierto sobre “The Star-Spangled Banner”
      • Alexandre Guilmant (1837-1911)
        III. Final de Tocata núm. 1 Obra 42

El último concierto del FIOM 2021 será el sábado 21 de agosto. Irá a cargo de la asturiana Susana García Lastra: actualmente es la organista titular de la iglesia de Los Venerables de Sevilla, que interpretará al órgano de Montserrat música de J. S. Bach hasta Henry Mulet, pasando por autores como J. Gabriel Rheinberger, Luis Mariani, John Cage, Jan Zwart, M. Hélène Bonis, René Louis Becker y Domingo Arquimbau.

El Festival Internacional Órgano de Montserrat 2021, patrocinado por la Abadia de Montserrat y la Fundación Pinnae, está proyectado bajo la dirección artística del P. Jordi-Agustí Piqué y el asesoramiento del organista Miquel González, mientras que la coordinación y el management general es a cargo del P. Manel Gasch, mayordomo-administrador de la Abadia de Montserrat.

Abadia de MontserratLa intérprete coreana Riyehee Hong presentará el 7 de agosto en Montserrat variaciones de órgano hasta la dinámica contemporánea