Endesa refuerza el servicio eléctrico de Montserrat

Endesa ha finalizado recientemente la renovación tecnológica de las instalaciones que alimentan el recinto del Santuario de Montserrat con el objetivo de mejorar e incrementar la calidad del suministro eléctrico. De esta manera, la Abadía de Montserrat cuenta ya con una red eléctrica más robusta.

En concreto, la actuació ha consistido en telecomandar y motorizar un anillo eléctrico ya existente que permite tener interconectadas las diferentes instalaciones del recinto para que en el caso de producirse una incidencia en una instalación se pueda continuar ofrecer servicio desde otra.

Para hacerlo posible se ha instalado un sistema de control remoto que permite hacer maniobras de operación a distancia. Asi, si se produjera una incidencia se accionarían los dispositivos de maniobra de las instalaciones sin tenerse que desplazar equipos sobre el terreno, ya que con el sistema de telecomandamiento el Centro de Control recibe información que permite detectar y aislar los defectos que puedan producirse en la red. De esta manera, se ahorra tiempo en la localización de averías, con la consecuente reducción del tiempo de interrupción del suministro eléctrico.

Además, Endesa ha llevado a cabo motorizaciones de los elementos de maniobra ya existentes en el centro de transformación y medida del Santuario y se han substituido los elementos de maniobra convencionales del centro de enlace para cabinas de nueva tecnología que incorporan un gas de características especialmente aislantes. Los nuevos dispositivos reducen la necesidad de mantenimiento, porque el gas incorporado se autoregenera, a diferencia del aceite que sufre una descomposición gradual. A la vez, el material contiene propiedades dieléctricas, hecho que impide una buena conducción de la electricidad y disminuye el riesgo de incidencia, gracias su alta estabilidad térmica y química.

Los trabajos, que han contado con una inversión de cerca de 27.000 euros, que ha aportado Endesa, forman parte del plan de la Compañía para tecnificar su red eléctrica y dotar la infraestructura de los últimos avances tecnológicos. La reforma acerca las instalaciones a un modelo de gestión más eficiente de la red por medio de la automatización de sus infraestructuras, un aspecto básico de las denominadas redes inteligentes o digitales.

Oscar BardajiEndesa refuerza el servicio eléctrico de Montserrat