El P. Abad Manel Gasch hace una llamada a la reflexión, ante la guerra en Ucrania

El P. Abad de Montserrat, Manel Gasch Hurios, en la homilía de la Eucaristía del Miércoles de Ceniza, ha hecho referencia a la guerra entre Ucrania y Rusia. Concretamente, el P. Manel Gasch pide que se haga una reflexión sobre lo que está pasando y se pregunta si las personas y las vidas son lo más importante en el mundo, actualmente.

Este es el fragmento de la homilía en el que apunta explícitamente a la invasión de Ucrania, por parte de Rusia, que centra toda la atención informativa:

La Guerra de Ucrania, por su proximidad, nos hace realmente reflexionar sobre la humanidad, sobre cómo es posible todo lo que hemos visto y escuchado estos días. Si miramos ya no a nosotros mismos, sino con una mirada colectiva a Europa y al mundo, no nos gusta dónde estamos, no nos gusta nada. Naturalmente, no nos gusta la invasión, y tampoco vemos tan clara, tan limpia y tan libre de intereses las respuestas. ¿Nos queda claro que las personas y las vidas son lo más importante? Aquí es donde deberíamos de ir, y no es ciertamente dónde estamos. La situación de Ucrania puede ser un toque de atención a tantas otras situaciones mundiales donde las personas no están en el centro. Llorar es el fruto de ver dónde estamos con preocupación, pero de aquí tiene que venir la fuerza de conformarnos en un mundo tal como está, sino querer cambiarlo, girarlo, si cabe. Nuestra transformación colectiva debería de ir en esta dirección: poner a los seres humanos y la preservación de la tierra en el centro.

 

El P. Abad Manel Gasch ha recordado que el Papa Francisco ha hecho «una llamada a solidarizarnos todos por la paz, con las prácticas cuaresmales de siempre: la oración, el ayuno y la ayuda» y, por lo tanto, ha invitado a sumarse al ayuno en favor de la paz convocada este miércoles.

Abadia de MontserratEl P. Abad Manel Gasch hace una llamada a la reflexión, ante la guerra en Ucrania