Montserrat peregrina al Vaticano

Del 6 al 9 de octubre, 800 personas peregrinarán de Montserrat a Roma con motivo del 800 aniversario de la fundación de la Cofradía de la Virgen de Montserrat. El Papa Francisco recibirá en audiencia a los cofrades y los obispos de Catalunya el sábado 7, a las 10h, en el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico. Se trata de la peregrinación más importante que ha hecho Montserrat en Roma desde la que hizo en el año 1950

El sábado 7, el Papa Francisco recibirá en audiencia a los cofrades y la Escolania ofrecerá un concierto en la Basílica de San Pablo extramuros

Los actos programados en esta peregrinación son los siguientes:

Viernes 6
16.30 Sardanas por la paz en la Plaza de Santa Maria in Trastevere
18.00 Rosario procesional en la Basílica de Santa Maria
20.00 Plegaria con la comunidad de San Egidio
Sábado 7
10.00 Audiencia del Santo Padre en el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico
16.30 En la Plaza de San Pablo extramuros: Sardanas (estreno de la sardana por la paz que ha compuesto Mons. Valentí Miserachs)
18.30 Exposición fotográfica “Virgo Serena”
19.00 Concierto de la Escolania en la Basílica de San Pablo extramuros
Domingo 8
12.00 Angelus en la Plaza de San Pedro
13.00 Misa presidida por el cardenal de Barcelona, Juan José Omella en la Basílica de San Pedro del Vaticano
17.00 Ofrenda floral y Visita espiritual a la Iglesia de la Virgen de Montserrat de Roma
Lunes 9
10.00 Misa de Réquiem por los cofrades difuntos presidida por el P. Abad de Montserrat, Manel Gasch i Hurios en la Basílica de Santa Maria Mayor

La Cofradía de la Virgen de Montserrat se fundó con el objetivo de extender y facilitar la devoción a la Virgen de Montserrat, con la vinculación al Santuario y la creación de centros que, como auténticos pequeños santuarios, acerquen el amor que Dios manifiesta en su Montaña Santa a todos los fieles. Esto se hace con la oración personal y, sobre todo, con la organización de celebraciones los días que la Iglesia celebra la Virgen, especialmente las dos fiestas montserratinas del 8 de septiembre y del 27 de abril. Cada año, el sábado sobre el 27 de abril, los cofrades están invitados a subir a Montserrat para una celebración en el Santuario, en la cual se da a los nuevos cofrades el recordatorio y la medalla de la Cofradía. Igualmente, el sábado sobre el 8 de septiembre están invitados a venir a la celebración en recuerdo y sufragio de los cofrades difuntos.

La Cofradía tiene un centro principal, el Santuario de Montserrat, y centros delegados, escampados por todo el mundo, los cuales participan de la vida y la oración de Montserrat. Para ser cofrade se debe hacer la inscripción en cualquier centro delegado o en Montserrat mismo. Los cofrades no tienen obligaciones determinadas, pero se recomienda una vida activa de oración. Para facilitarlo, el Santuario, la casa común de todos los cofrades, propone material para la oración personal o en grupo. Se recomienda muy vivamente la participación en los actos que la Cofradía organiza en los centros delegados.

La advocación de la Virgen de Montserrat es uno de los títulos marianos con más proyección en todo el mundo. La Imagen románica original del siglo XII ha dado lugar, manteniendo la iconografía de la montaña y la sierra, a las más variadas fisonomías según el lugar donde se ha inculturado esta advocación catalana. La piedad popular de cada país ha hechos suyos la sonrisa, las lágrimas y la mirada maternal de Santa María que da consuelo a quien la patria añora, abriga el corazón de todos a los que la han acogido en su casa e ilumina el camino de todos los que la invocan como peregrinos.

En el apartado de la Cofradía, en la página https://abadiamontserrat.cat/confraria-de-la-mare-de-deu-de-montserrat/, se puede encontrar también un video con 166 de las imágenes que hay de la Virgen de Montserrat en Catalunya y en el resto del mundo, y también uno sobre la propia Cofradía.

El programa del concierto de la Escolania de Montserrat, que se titula “800 años de música litúrgica en Montserrat”, en la Basílica de San Pablo extramuros es el siguiente:

  • Germinans germinabit  — Cant gregorià
  • O Virgo Splendens — Llibre Vermell (còdex s. XIV)
  • O sacrum convivium — P. Benet Julià (1727-1787)
  • Magnificat — P. Anselm Viola (1738 – 1798)
  • Nigra sum — Pau Casals (1876-1973)
  • Salve Regina “Germinans” — P. Ireneu Segarra (1917-2005)
  • Fantasia quasi tonal — P. Jordi-Agustí Piqué (n.1963)
  • Salve Regina — Bernat Vivancos (n.1973)

La muestra “Virgo Serena”, que se puede ver en la Basílica de San Pablo extramuros, está formada por fotografías de gran calidad de la imagen de la Virgen de Montserrat realizadas por Lluís Casals en el año 2001 con motivo de los estudios radiográficos y de restauración de la imagen. El nombre de la exposición refleja la placidez del rostro de la imagen, que ya era vista de esta manera por los romeos del siglo XIV, según los cantos del Llibre Vermell de Montserrat.

Vídeos

Última actualització: 16 octubre 2023

Abadia de MontserratMontserrat peregrina al Vaticano