Montserrat ofrece un ciclo de conciertos de órganos con artistas de proximidad

La Abadia de Montserrat celebrará este verano un ciclo de conciertos de órgano con artistas que viven y trabajan en Catalunya. De hecho, este 2020 se tenían que celebrar los diez años del Festival Internacional Órgano de Montserrat. Cassià M. Just, in memoriam (FIOM), pero a causa de la situación excepcional creada por la pandemia de la Covid-19, se ha decidido trasladar todo el programa previsto hasta el verano de 2021. Por lo tanto, desde la dirección artística del FIOM han propuesto como alternativa un ciclo de conciertos que tendrán lugar en la Basílica de Santa Maria los sábados 20 de junio, 25 de julio, 8 y 22 de agosto, a las 21h. De esta manera, Montserrat no cierra las puertas al mundo de la cultura y ofrece un programa musical que se enmarca dentro de un ciclo alternativo titulado Festival de proximidad, protagonizado por artistas del país, algunos com proyección internacional, que se han adaptado a las exigencies actuales.

El acceso a los conciertos será gratuito, pero habrá que tener en cuenta que la capacidad de la Basílica quedará reducida para cumplir con la normativa de distancia social permitida. Por lo tanto, a las personas que quieran asistir se les recomienda que realicen una reserva de localidad a través del teléfono 93 877 77 66 o del correo-e marketing@larsa-montserrat.com.

El primer concierto del Festival de proximidad se celebrará el sábado 20 de junio. Será un homenaje a las víctimas del Covid-19 y, especialmente, a todas aquellas personas que han sufrido la enfermedad en las poblacionse de la Conca d’Òdena. El protagonizará el organista Jonatan Carbó, profesor de órgano en el Conservatorio de Igualada y muy ligado también al órgano de El Vendrell, donde Pau Casals aprendió las primeras notas de música.

Este organista joven, con una carrera importante, ofrecerá un programa marcado también por la proximidad en el repertorio. Comenzará con la famosa Tocata y fuga en re menor, de Johann Sebastian Bach, continuará con piezas de Arvo Pärt y de Max Reger y acabará con la obra Pastoral, del P. Antoni Massana, y la Fantasía en fa menor de Wolfgang Amadeus Mozart.

Cada uno de los conciertos del Festival de proximidad se ha titulado “De Bach a…”, por lo que todos ellos incluirán en su repertorio, de inicio, alguna obra de Bach, hasta llegar a autores contemporáneos. La intención es sólo contar con organistas «de proximidad», sino que también se pueda gozar de un repertorio de músicos cercanos.

El segundo concierto será el sábado 25 de julio e irá a cargo de Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y profesor de improvisación en la ESMUC. Partirá del Preludio y fuga en sol mayor de Bach, alternado con algún coral, y también algunos números de “El arte de la fuga”, una obra muy importante del músico alemán, no muy interpretada, pero justamente aquí programada. De Bach pasará a obras de Saint-Saëns, Gigout, Vierne y cerrará con la Sinfonía 42 núm. 6 en Sol de Widor.

El maestro Miquel González, director adjunto del FIOM, será el organista del tercer concierto, el sábado 8 de agosto, que servirá para presentar el CD conmemorativo del décimo aniversario del Festival Internacional Órgano de Montserrat, grabado por él mismo. Entre las piezas que se podrán escuchar este día está la Fantasía y fuga en sol menor de Bach –que tantas veces había interpretado el P. Abad Cassià M. Just en Montserrat-, la sexta sinfonía para órgano 42 de Widor, la primera sonata para órgano 42 de Alexander Guilmant y la Tocata 104 de Joseph Jongen.

Finalmente, el último concierto de este Festival de proximidad será el sábado 22 de agosto. En esta ocasión, la organista japonesa residente en Catalunya Izumi Kando, acompañada de Nguyen Huu Nguyen al violín y Vincent Fillatreau a la viola, darán una dimensión internacional a este ciclo. Comenzarán también con una obra de Bach, Trio Sonata número 5 en Do mayor, y seguirán interpretando obras de Denis Bédard, Bach, Christoph Willibald Gluck, Hans-André Stamm, Marin Marais, Gerhard Gunther –con un coral que puede ser un lema para este tiempo que estamos viviendo: “Qué bonita que es la luz de la mañana, una esperanza en que Cristo se muestra como la luz del nuevo día”-, Izumi Kando y Camille Saint-Saëns, y Naji Hakim.

Cabe recordar que todos los conciertos del Festival de proximidad 2020 tendrán lugar en la Basílica de Santa Maria de Montserrat, comenzarán a las 21h, y tendrán la entrada libre (con control de aforo para cumplir con las medidas de prevención sanitarias). Estos espectáculos musicales se podrán seguir en directo a través de las TV de la Xarxa de Comunicació Local y también por Montserrat Ràdio y TV (www.montserratcomunicacio.cat).

Este Festival de proximidad, patrocinado por la Abadia de Montserrat, Reale Seguros y la Fundación Pinnae, está proyectado bajo la direcció artística del P. Jordi-Agustí Piqué y el asesoramiento del organista Miquel González, mientras que la coordinación y el management general va a cargo del P. Manel Gasch, mayordomo-administrador de la Abadia de Montserrat.

Oscar BardajiMontserrat ofrece un ciclo de conciertos de órganos con artistas de proximidad