Montserrat acoge unas jornadas sobre el valor de la transmisión oral de la literatura para niños y jóvenes y su función cultural y social

Organizadas por la UVic-UCC y la Abadía de Montserrat, están dirigidas a personas que, desde el ámbito de la enseñanza, la biblioteca infantil, la investigación o la motivación personal, tengan interés en la profundización de aspectos del libro infantil y juvenil

 

 

Montserrat, mayo de 2018. La Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), en colaboración con la Abadía de Montserrat a través de la Fundación Abadía de Montserrat 2025, organizan los días 3, 4 y 5 de julio la 9ª Escuela de Verano sobre Literatura Infantil y Juvenil. Se dirige a personas que, desde el ámbito de la enseñanza, la biblioteca infantil, la investigación o la motivación personal, tengan interés en profundizar en este tema. Esta novena edición, que tendrá lugar en el Monasterio de Montserrat -donde se han celebrado desde el inicio-, se centra en la Fiesta, alegría y canción en la literatura infantil y juvenil, aspecto que permitirá reflexionar sobre el valor de la transmisión oral de la literatura para niños y jóvenes y su función cultural y social.

 

Las coordinadoras de la Escuela de Verano sobre Literatura Infantil y Juvenil 2018, que cuenta con la colaboración de Publicaciones de la Abadía de Montserrat (PAMSA), son: Maria Carme Bernal, Carme Rubio y Vanesa Amat, profesoras del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UVic-UCC.

 

La conferencia inaugural de las Jornadas, el martes 3 de julio, a las 10.30h, la pronunciará el profesor Cinto Torrents (UVic-UCC), especialista en antropología y cultura popular, y lleva por título: Las fiestas del curso del año y las formas de la literatura popular.

 

Las principales ponencias y actividades programadas en la 9ª Escuela de Verano sobre Literatura Infantil y Juvenil son las siguientes:

 

Martes 3 de julio

 

11.30h                        Visita a la exposición: Las fiestas del año y las canciones en las obras de la Biblioteca del Monasterio de Montserrat. A cargo de Josep Massot, monje de Montserrat y director de las Publicaciones de la Abadía de Montserrat.

15.30h                        Hacemos Escuela de Verano… Café y conversa. Presentación de los participantes y justificación del tema de la 9ª Escuela de Verano de Montserrat.

16.00h                        La glosa en la escuela. A cargo de Àlex Carrera y Gemma Pla, maestros responsables del proyecto La glosa en la escuela que, durante diez años, se ha realizado en la escuela Puig d’Arques de Cassà de la Selva.

17.30h                        La canción popular y el ciclo de la tierra. A cargo de Arturo Gaya y Jordi Fusté, miembros del grupo Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries. Sesión teórica.

18.45h                        Audición sobre La canción popular y el ciclo de la tierra. A cargo de Arturo Gaya y Jordi Fusté, miembros del grupo Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries. Abierto al público.

 

 

 

 

 

Miércoles 4 de julio

 

9.30h                          Ruta artístico literaria: del monasterio a la Santa Cueva. A cargo de Àngels Rius, bibliotecaria de Montserrat, Ramon Pinyol y M. Àngels Verdaguer, responsables de la Cátedra Verdaguer de Estudios Literarios de la UVic-UCC.

16.00h                        Una mano de cuentos. Literatura infantil y medios audiovisuales. A cargo de Manuel Barrios, director del programa Una mano de cuentos de Televisión de Cataluña.

17.30h                        Un experimento atrevido. El musical Sombras y Fresas o cómo hacer llegar el Verdaguer de les canciones populares a los jóvenes. Conversación de Arnau Tordera, del grupo Obeses, con el especialista en Literatura Pere Tió sobre cómo hacer vivir los clásicos.

18.45h                        Una prueba de Sombras y Fresas. A cargo de Arnau Tordera. Abierto al público. Piezas basadas en textos de Jacinto Verdaguer.

 

Jueves 5 de julio

 

9.30h                          Literatura y emociones en la escuela. Interrogantes, retos y algunas propuestas. A cargo de Vanesa Amat y M. Carme Bernal, profesoras de Didáctica del Lenguaje y Literatura Infantil de la UVic-UCC.

11.15h                        Ilustraciones y dibujos en los libros infantiles y juveniles. Últimas tendencias. A cargo de Montserrat Ginesta, ilustradora y editora.

12.15h                        Mesa redonda: ¿Cómo animar a los jóvenes a encontrar el gusto por la literatura? Modera: Vanesa Amat, profesora de la UVic-UCC. Participan: Glòria Bordons, profesora de la Universidad de Barcelona y directora de la Fundación Joan Brossa, y Joan Portell, pedagogo, profesor, escritor y crítico literario en la revista Faristol.

16.00h             Acto de homenaje al maestro bibliotecario y dinamizador de la lectura Jaume Centelles.
Encuentro con Jaume Centelles y lectura de textos. Presentación del autor a cargo de Carme Rubio, profesora de Literatura Infantil y Juvenil de la UVic-UCC.

 

Esta novena Escuela de Verano sobre Literatura Infantil y Juvenil, que se celebrará en Montserrat los días 3, 4 y 5 de julio de 2018, está dirigida a profesionales de la biblioteconomía, maestros y profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, documentalistas y profesionales relacionados con el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil, y personas interesadas en la temática. Información e inscripciones: www.uvic.cat/universitatdestiu.

Fiesta, alegría y canción en la literatura infantil y juvenil es el título de la Escuela de Verano sobre Literatura Infantil y Juvenil, que tendrá lugar del 3 al 5 de julio en Montserrat

Departamento de Prensa y Comunicación de Montserrat

adminMontserrat acoge unas jornadas sobre el valor de la transmisión oral de la literatura para niños y jóvenes y su función cultural y social