Montserrat acoge una jornada técnica sobre “Seguridad en la montaña”

En la actividad, que se enmarca en la II Cursa Vertical Montserrat del sábado 23 de marzo en los funiculares de Montserrat, intervendrán representantes de Bomberos de la Generalitat, Mossos d’Esquadra y Agentes Rurales

El próximo miércoles, 20 de marzo, de 9.30 a 14.30h, se celebrará en el Hotel Abad Cisneros de Montserrat una jornada técnica dedicada a la seguridad en la montaña, en la que participarán representantes de diferentes cuerpos operativos que intervienen en caso de una emergencia en este tipo de entorno natural. En la primera parte de la jornada se podrán conocer los testimonios del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos de la Generalitat, del Grupo de Rescate de Montaña de los Bomberos de Andorra, de la Unidad de Intervención en Montaña de los Mossos d’Escuadra, los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de la Cruz Roja y del Grupo de Apoyo de Montaña de los Agentes Rurales. En la segunda parte tomarán parte representantes de los grupos de rescate de la Gendarmería y la Policie Nátionale francesas, que darán paso al coloquio sobre seguridad en la montaña, que cerrará el gerente del Patronat de la Muntanya de Montserrat, Xavier Aparicio.

La jornada, que es de entrada libre (hay que inscribirse previamente a través de los correos-e verticalmontserrat@gencat.cat / patronatmontserrat.presidencia@gencat.cat), tendrá lugar en la Sala del Venerable del Hotel Abad Cisneros de Montserrat y se enmarca en la agenda de actividades paralelas a la segunda edición de la Cursa Vertical Montserrat del próximo sábado 23 de marzo. La prueba deportiva, que este año cuenta con una categoría específica para bomberos -que harán la carrera equipados con el uniforme completo-, forma parte del circuito internacional Towerunning y consiste en subir los 2.180 escalones de las escaleras de servicio de las estaciones de los funiculares de la Santa Cova y de Sant Joan, con un desnivel de 388 metros.

La carrera y la jornada técnica forman parte de la campaña Bombers amb Causa, que tiene por objetivo recaudar fondos para la investigación médica en enfermedades infantiles y en programas sociales para la inserción de la infancia en riesgo de exclusión. Se trata de una iniciativa de los Bomberos de la Generalitat y la Obra Social San Juan de Dios, que comenzó en 2011 con la edición del calendario solidario y que cuenta con la colaboración de los Bomberos de Barcelona y de los Bomberos de Andorra. Desde entonces, ya se han recaudado más de 400.000 €.

Además de recaudar fondos para la Obra Social San Juan de Dios, la Vertical Montserrat también tiene el objetivo de fomentar la inclusión de personas con discapacidad. De esta manera, con la incorporación de la categoría inclusiva, contará con la participación de cuatro personas con discapacidad visual. Durante la celebración de la carrera, en las plazas de Santa María del Santuario de Montserrat habrá actividades lúdicas para niños y niñas (hinchables, talleres de pintura y la posibilidad de vestirse con el traje de los bomberos).

adminMontserrat acoge una jornada técnica sobre “Seguridad en la montaña”