Marta Marín-Dòmine, Dolors Miquel, Àlex Susanna, las obras Dinamarca y Stabat Mater y la compañía La Calòrica, entre los galardonados con los Premios Crítica «Serra d’Or» 2020

Las infantiles y juveniles Plous o fas Sol? (Mireia Vidal y Anna Font), la trilogía La llum d’Artús (Raimon Portell) y Jo i el món: una història infogràfica (Mireia Trius y Joana Casals) también recibirán la serreta d’or.

En el apartado de Investigación: David Ballester y Manuel Vicente por Corre, democràcia, corre; Santiago Álvarez y Claudi Mans por 150 anys de taules periòdiques a la Universat de Barcelona; y Mandie Iveson por Language attitudes, national identity and migration in Catalonia

Barcelona, 31 de marzo de 2020. La obra Fugir era el més bell que teníem (Club Editor), de Marta Marín-Dòmine, ha sido galardonada con el Premio Crítica «Serra d’Or» 2020 de Novela; Ictiosaure (Edicions 62), de Dolors Miquel, ha recibido el Premio Crítica «Serra d’Or» 2020 de Poesía; Víctor Garcia Tur, con El país dels cecs (Proa), el Premio Crítica «Serra d’Or» 2020 de Narrativa; Àlex Susanna, el Premio Crítica «Serra d’Or» 2020 de Dietario por Paisatge amb figures (Proa); y Arnau Barios, el Premio Crítica «Serra d’Or» 2020 de Traducción por Eugeni Oneguin de Aleksandr Puixkin (Club Editor). Estos han sido los premiado en el apartado de Literatura y Ensayo.

En el apartado de Investigación, David Ballester y Manuel Vicente han ganado el Premio Crítica «Serra d’Or» 2020 de Investigación (Humanidades) por la obra Corre, democràcia, corre. Manifestacions i repressió policial a la Catalunya de la Transició (1975-1980) (Editorial Base). 150 anys de taules periòdiques a la Universitat de Barcelona (UB), de Santiago Álvarez y Claudi Mans, ha obtenido el Premio Crítica «Serra d’Or» 2020 de Investigación (Ciencias). Y Language attitudes, national identity and migration in Catalonia: “What the women have to say”, de Mandie Iveson, ha recibido el Premio Crítica «Serra d’Or» 2020 de Catalanística.

Dentro del apartado de Teatro, la obra Dinamarca, de Josep Lluís y Rodolf Sirera, se ha llevado el Premio Crítica «Serra d’Or» 2020 de Teatro al mejor texto de teatro catalán dado a conocer por el estreno o la edición, por «la visión crítica, cruda y documentada con la que culmina la trilogía «Europa en guerra», dedicada a las silenciadas complicidades de la población «ocupada» con los horrores nazis, y que cierra la fértil producción de tema histórico de los dramaturgos valencianos a causa de la repentina muerte del primero»; Stabat Mater, dirigida por Magda Puyo, obtiene el Premio Crítica «Serra d’Or» 2020 de Teatro al mejor espectáculo teatral, por «la dificultad de adaptar el complejo mundo dramatúrgico de Antonio Tarantino, resuelto con maestría por la direcció de Magda Puyo y la brillante interpretación en solitario de Montse Esteve»; mientras que el Premio Crítica «Serra d’Or» 2020 de Teatro a la aportación más interesante ha ido a parar a la compañía La Calòrica por «mantenerse fiel durante diez años a una personalidad propia, con el permanente acompañamiento de la autoría singular de Joan Yago; la feliz recuperación de Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I –su primer espectáculo– certifica una trayectoria artística tan alejada de las modas del momento como aplaudida y reconocida por la crítica y el público».

Finalmente, en el apartado de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Crítica «Serra d’Or» 2020 de Literatura Infantil es para la obra Plous o fas Sol? (Akiara Books), con texto de Mireia Vidal e ilustración de Anna Font; el Premio Crítica «Serra d’Or» 2020 de Literatura Juvenil (Creación) es para la trilogía La llum d’Artús (Barcanova), de Raimon Portell; mientras que el Premio Crítica «Serra d’Or» 2020 de Literatura Juvenil (Conocimientos) es para Jo i el món: una història infogràfica (Zahorí Books), de Mireia Trius y Joana Casals.

El jurado de los Premios Crítica Serra d’Or 2020, en el apartado de Literatura y Ensayo, está formado por Borja Bagunyà, Àlex Broch, Lluïsa Julià, Marta Nadal y Pere Antoni Pons. En el apartado de Investigación lo han compuesto: Jaume Aulet, Jordi Casassas, Joandomènec Ros, Margalida Tomàs y Francesc Vilanova. Joan-Anton Benach, Francesc Massip, Marta Monedero, Juan Carlos Olivares y Anna Pérez Pagès han constituido el jurado de Teatro. Mientras que el de Literatura infantil y juvenil lo han formado Mònica Baró, Pep Brocal, Joan Bustos, Teresa Mañà y Núria Ventura.

Dada la situación excepcional que estamos viviendo a causa del COVID-19, la dirección de la revista ha decidido suspender el acto de entrega de los Premios Crítica «Serra d’Or» 2020, que se tenia que celebrar el 2 de abril en Barcelona. Una vez que se vuelva a la normalidad, Publicacions de l’Abadia de Montserrat estudiará cómo y cuándo se entregarán los galardones.

Cabe recordar que las obras premiadas corresponden a las más destacadas de entre las publicadas en el año 2019, y sin que se hayan presentado a concurso. Los Premios Crítica «Serra d’Or» no tienen dotación económica y consisten esencialmente en la proclamación del veredicto y en la entrega de una serreta d’or (sierrecita de oro) de solapa, diseñada por Capdevila Joiers, que representa la distinción que otorga la revista.

adminMarta Marín-Dòmine, Dolors Miquel, Àlex Susanna, las obras Dinamarca y Stabat Mater y la compañía La Calòrica, entre los galardonados con los Premios Crítica «Serra d’Or» 2020