Las Vísperas de la Virgen de Joan Cererols, reconocimiento de Montserrat al compositor en los 400 años de su nacimiento

La Fundación Antiguas Cajas Catalanas y BBVA CX impulsan el concierto, que podrá seguirse por las TV de la Xarxa de Comunicación Local (22.30h), i en directo por Montserrat RTV (www.montserratcomunicacio.cat)

El domingo de Ramos, 14 de abril, a las 21h, tendrá lugar el tradicional Concierto de Semana Santa en la Basílica de Santa María de Montserrat, con el apoyo de la Fundación Antiguas Cajas Catalanas y BBVA CX, que este año protagonizará el Coro Lieder Cámera, acompañado al órgano por Joan Seguí, bajo la dirección de Eduard Vila Perarnau. La entrada será libre. Este concierto también se podrá seguir en directo a través de Montserrat RTV (www.montserratcomunicacio.cat), y a partir de las 22.30h por las TV de la Xarxa de Comunicación Local.

Las Vísperas y antífonas de la Virgen del maestro Joan Cererols son un claro ejemplo de polifonía y policoralidad: tres planos sonoros -solista y dos coros a cuatro voces mixtas- con el apoyo del acompañamiento conforman el espectro sonoro del obra. El diálogo constante de estos planos dan a la obra frescura y ritmo interno, y una utilización cuidadosa de la métrica latina permite captar todo el sentido del texto. Para facilitar una mayor comprensión de la obra se han introducido todos los textos latinos y las traducciones catalanas de las obras que se cantarán. Las traducciones de los salmos son de la Biblia Catalana Interconfesional.

El coro Lieder Cámera, junto con la soprano solista Laia Prat, el contrabajo Roger Azcona, Marc de la Linde a la viola de gamba, el contrabajo Roger Azcona y el organista Juan Seguí ofrecerán una versión fresca y dinámica de estas Vísperas de la Virgen, sin olvidar la sutileza que requieren las armonías claras y limpias de Cererols.

El monasterio de Montserrat no podía olvidar la celebración de los 400 años del nacimiento de este ilustre maestro de la Escolanía. Su música ofrecida la tarde del Domingo de Ramos en el marco de la Basílica de Santa María es el mejor pórtico para adentrarse en la profundidad de la Gran Semana de los cristianos.

Eduard Vila Perarnau

Inició su formación en la Escuela de Música de Martorell y, posteriormente, en la Escolanía de Montserrat. Ha estudiado fenomenología y dirección orquestal y coral. Fundó la Escolanía y el Coro Joven de Olesa de Montserrat, del cual es director; y también dirige el coro San Esteban de Sant Esteve Sesrovires, tareas que compagina con las de docente en el Aula de Música de Sant Esteve Sesrovires. Ha sido, de 2002 a 2009, director asistente de la Escolanía de Montserrat; ha colaborado con orquestas como la Orquesta Barroca Catalana, la Capilla de Santa María de Igualada, la Orquesta del Garraf, la Orquesta Sinfónica del Vallés, el grupo de música antigua «La Caravaggia» o la Orquesta Nacional de Andorra. La temporada 2014-2015 se incorporó a Lieder Cámera como subdirector y asumió la dirección musical de 2017 a 2018.

Lieder Cámera

El sonido cálido y expresivo, propio y característico de Lieder Cámera fue una de las prioridades del trabajo de su fundador, Josep Vila, y ha continuado así posteriormente. Ha trabajado con directores y orquestas nacionales e internacionales. Ha sido coro adscrito al Festival Castell de Peralada, ha actuado con C. Santos haciendo gira por Europa, y el TNC. En la temporada 2018-2019, bajo el liderazgo de Josep Vila, emprende un proyecto donde uno de los ejes principales será la dedicación a la música catalana de los siglos XX y XXI.

Programa del concierto

Vesperae et antiphonae Beatae Mariae Virginis

Joan Cererols (1618-1680)

Deus in adjutorium meum intende

Salmo 109: Dixit Dominus

Salmo 111: Beatus vir

Salmo 112: Laudate pueri

Salmo 115: Credidi

Salmo 121: Lætatus sum

Salmo 126: Nisi Dominus

Himno: Ave Maris Stella

Cántico: Magnificat

Salve Regina, antífona a 8 voces con ecos

Solistas: Pilar Rovira (soprano), Teresa Udina (mezzosoprano), Jaume Bardolet (tenor) y Nestor Pindado (barítono)

Alma Redemptoris Mater, antífona final de Adviento a 8 voces

Ave Regina Cælorum, antífona final de Cuaresma, a 8 voces

Con el apoyo de la Fundación Antiguas Cajas Catalanes y BBVA CX

La Fundación Antiguas Cajas Catalanas y BBVA CX colaboren, un año más, con el Monasterio de Montserrat en la organización de este concierto, siguiendo la tradición de las obras sociales de las antiguas cajas de ahorros. Este concierto forma parte del conjunto de actividades artísticas al que siguen apoyando, como muestra de su compromiso con el país, con las personas y con el tejido social de los territorios de actuación.

adminLas Vísperas de la Virgen de Joan Cererols, reconocimiento de Montserrat al compositor en los 400 años de su nacimiento