50 años de «Trobades»: trabajo musical y formativo para la animación del canto

Las Trobades de Animadores de Canto para la Liturgia de Montserrat celebrarán este año una nueva edición siguiendo todas las indicaciones de las autoridades sanitarias establecidas a causa del COVID-19. Por lo tanto, laicos, laicas, religiosos, religiosas y seminaristas tendrán nuevamente la posibilidad de formarse en el ministerio de la animación del canto en la liturgia, como servicio a las asambleas dominicales en las parroquias a las que pertenecen y sirven. El ministerio del animador es un servicio, y al mismo tiempo un compromiso, para fortalecer la vida litúrgica en las comunidades parroquiales. El canto litúrgico bien interpretado ayuda a vivir de manera profunda y consciente el gran tesoro de la liturgia, verdadero alimento de fe, eje vertebrador y dinamizador de la vida cristiana de las comunidades de nuestro tiempo y nuestras diócesis. El P. Gregori Estrada era consciente de la importancia de la formación del animador, y por ello fundó, hace 50 años, las Trobades de Montserrat.

Las Trobades de Animadores de Canto para la Liturgia de Montserrat son un espacio para compartir anhelos, preocupaciones y proyectos referentes al canto en la liturgia; y también para descubrir métodos y prácticas que favorezcan la participación del pueblo en las celebraciones litúrgicas. Se celebran ininterrumpidamente desde 1970 -por tanto, este 2020 cumplen 50 años-, tienen una duración de una semana y se hacen tres durante el verano.

Las tres Trobades de Animadores de Canto para la Liturgia de este verano son:

Del 20 al 25 de julio, dirigida por Óscar Payá

Del 3 al 8 de agosto, dirigida por Cinta Ollé

Del 10 al 15 de agosto, dirigida por Esteve Costa

En cada una de las Trobadeshay instructores adjuntos. La ponencia de este año se titula Pistas para una participación activa y fructuosa en la liturgia, que impartirá el P. Abad Josep M. Soler.

El programa de las Trobades

En las tres Trobades anuales se trabajan cantos en catalán para la liturgia y dirección musical. Se trabajarán los libros “El domingo en Montserrat” y el “Himnario de los fieles” (PAMSA). Con todo, hay que recordar que más que el repertorio concreto, lo que realmente es importante es la manera de trabajarlo: el trabajo de la dirección, el trabajo vocal, el trabajo coral… Se trata de poner unos buenos cimientos, los puntos básicos del canto y la dirección, con el fin de aplicarlos posteriormente a la realidad concreta de cada asamblea. En las Trobadestambién se imparte una ponencia de tema litúrgico y se facilita la participación en la oración y en la Eucaristía del Santuario. Igualmente hay ratos de ocio que permiten la convivencia y el conocimiento de diferentes realidades de Montserrat.

Las Trobades se inician a las 12 del mediodía del lunes y terminan a las 4 de la tarde del sábado. El alojamiento es en la Hospedería del Monasterio de Montserrat.

Las condiciones para la inscripción son: tener 17 años como mínimo -o estar avalado por alguien que se haga responsable-, y ejercer la animación y la dirección del canto en la Liturgia. Es bueno tener conocimientos musicales o al menos prepararse.

Más información e inscripciones a las Trobades: a través del teléfono 93 877 77 66 (Hno. Andreu) o por correo electrónico: trobadescant@abadiamontserrat.net. El plazo de inscripción finaliza el 3 de julio. Hay que tener en cuenta que las plazas son limitadas, y más reducidas que en otras ediciones consecuencia de las medidas que deben tomarse para prevenir la pandemia del COVID-19.

La página web www.trobadesanimadorsdecant.cat es un espacio pensado especialmente para los animadores de canto para la liturgia. A través de esta página se puede obtener toda la información referente a las Trobades del verano: fechas, directores, currículos y un formulario para la inscripción online. También informa de la XXIX Trobada General, que se celebrará los días 24 y 25 de octubre en Vilanova y la Geltrú.

Oscar Bardaji50 años de «Trobades»: trabajo musical y formativo para la animación del canto