La Revista Montserratina, accesible en el portal de ARCA

También puede consultarse libremente a través del catálogo de la Biblioteca del Monasterio (www.bibliotecademontserrat.net)

 

Montserrat, enero de 2018. La Revista Montserratina, una publicación mensual iniciada durante el abadiato de Josep Deàs Vilar (1837-1921), y redactada por los monjes de Montserrat durante los años 1907 a 1917, se puede consultar con acceso libre a través del catálogo de la Biblioteca del monasterio (www.bibliotecademontserrat.net) o bien a través del enlace en el portal de ARCA (Archivo de Revistas Catalanas Antiguas): http://mdc2.cbuc.cat/cdm/search/collection/montse. Esta revista se dedicaba básicamente a cuestiones apologéticas y a noticias relacionadas con la Abadía y la orden de San Benito, y también incluía contenido de tipo cultural sobre cuestiones humanísticas, sociales, políticas e históricas. Además de poderla consultar, se pueden realizar búsquedas por palabras en cada uno de los números digitalizados.

 

La revista está dedicada a la Virgen de Montserrat, y su función fue propagar el culto mariano, comentar la regla de San Benito, aportar informaciones sobre la historia y noticias de la orden benedictina en todo el mundo, historia de los santos, temas relacionados con la liturgia y otros temas de carácter literario, científico y de actualidad. Tiene una parte relacionada con bibliografía, de libros recibidos, una necrológica de la orden y una crónica de Montserrat que permite recorrer los acontecimientos más importantes. Interesantes son también las observaciones meteorológicas de la propia estación de la abadía montserratina. Se trata de una revista ilustrada al incorporar fotograbados, tanto de retratos o autoridades católicas como también vistas de monasterios benedictinos. El dibujo de la cabecera es de Lesmes e incluye los lemas “Pax” y “Ora et labora”.

 

La revista aparece por consejo del P. Fèlix Sardà Salvany (1841-1916) y su primer director fue el P. Ramon Colomé (1875-1922). En diciembre de 1915 fue sustituido por Romuald Simon Costa. El administrador fue el P. Antoni Maria Marcet (1878-1946), que la potenció cuando se convirtió en abad. Entre sus principales redactores cabe destacar Fausto Curiel, Ramir Escofet, Adeodat Marcet, Bonaventura Ubach, Bonifaci Soler y Gregori Sunyol.

 

La revista fue impresa en la imprenta La Hormiga de Oro, con censura eclesiástica, con entregas de 32 páginas que más adelante se irían incrementando. Las diferentes entregas formaban volúmenes anuales y con el número de diciembre se publicaban los índices. Después de 11 años de publicación, el último número fue el 132, en diciembre de 1917. A partir del año siguiente fue sustituida por el título Analecta Montserratensia (1918-65), impulsada por el P. Anselm Albareda y redactada totalmente en catalán con un carácter más histórico y científico.

 

Departamento de Prensa y Comunicación de Montserrat

adminLa Revista Montserratina, accesible en el portal de ARCA