La interpretación de la Biblia en el siglo XX

Con esta sesión, el Scriptorium Biblicum et Orientale de Montserrat quiere iniciar una nueva serie de reflexiones, desde una amplia perspectiva humanista, sobre un ámbito tan importante en nuestra cultura occidental

El sábado 13 de abril, de 9.30 a 14h, tendrá lugar en el Monasterio de Montserrat una jornada sobre La interpretación de la Biblia en el siglo XX, organizada por el Scriptorium Biblicum et Orientale de Montserrat. El Scriptorium, que nació precisamente para la promoción de estos estudios, quiere iniciar con esta jornada una nueva serie de reflexiones, desde una amplia perspectiva humanista, sobre un ámbito tan importante en nuestra cultura occidental.

A raíz de la publicación del libro Maestros catalanes de la exégesis histórico-crítica, del capuchino Jordi Cervera Valls, las III Jornadas de Cultura Humanista La interpretación de la Biblia en el siglo XX. Entre la crítica literaria y la creencia religiosa tratarán del cambio en el ámbito de muchos estudios, tanto en las ciencias sociales como humanas, que han adquirido en estos cien años unos métodos de estudio que las han llevado por caminos hasta ese momento impensables; y concretamente del estudio de la Biblia, que también se ha beneficiado y ha crecido a la sombra de esta tendencia.

A partir del desarrollo de la hermenéutica y del avance en la filología, acompañadas del estudio material de las culturas de la antigüedad que ha permitido la arqueología, el texto bíblico ha sido estudiado, sobre todo durante la primera mitad del siglo XX según los criterios y los métodos de la crítica literaria. Este estudio ha dado una visión hasta entonces desconocida sobre el texto bíblico, que se ha podido situar en la historia, y ser comprendido desde su momento histórico.

Más adelante, y gracias al avance del estudio crítico del texto, otras aproximaciones, como la psicológica o la sociológica, se han acercado a la Biblia y la han leído con nuevas metodologías que han enriquecido su comprensión.

A la jornada del sábado 13 de abril, que es de entrada libre aunque es necesario inscribirse previamente en scriptorium@abadiamontserrat.net / fundacio2025@abadiamontserrat.net, participarán, bajo la dirección del Hno. Gabriel Soler, director del Scriptorium Biblicum et Orientale de Montserrat, el Dr. Ignasi Roviró, profesor de la Facultad de Filosofía de la URL; el Dr. Ricard Casadesús, miembro del Seminario de Teología y Ciencias de Barcelona; el Dr. Jaume Angelats, miembro del grupo Vivarium Gerisena; y el Dr. Antoni Pou, monje de Montserrat y profesor de la ISCREB.

Las ponencias, que darán paso a un debate antes de finalizar, son las siguientes:

9.45h               Por qué la exegesis bíblica debe ser histórica? Por qué ha de ser crítica?

Dr. Ignasi Roviró

10.30h             Ciencia bíblica – Biblia y ciencia

Dr. Ricard Casadesús

11.45h             Lectura de la Biblia desde el psicoanálisis

Dr. Jaume Angelats

12.30h             El estudio de la Biblia en la cultura actual

Dr. Antoni Pou

adminLa interpretación de la Biblia en el siglo XX