Este jueves, 22 de octubre, coincidiendo con el 47º aniversario de la muerte del violoncelista, director de orquesta y humanista Pau Casals, y con motivo del centenario del primer concierto de la Orquesta Pau Casals en el Palau de la Música Catalana, la Escolania de Montserrat cantará tres motetes creados por este músico, que se convirtió en uno de los más influyentes del s. XX, al final del oficio de Vísperas de la comunidad benedictina.
Concretamente, las tres piezas de Pau Casals que interpretará la Escolania, dirigida por Llorenç Castelló, después de la Salve Regina que cantará con la comunidad de monjes, son: Dolça presó, Oració a la Verge de Montserrat y Nigra sum.
Este homenaje de la Escolania a Pau Casals, que tendrá lugar en la Basílica de Santa Maria de Montserrat, se podrá seguir en directo a través de Montserrat TV (www.montserrattv.cat) y de Montserrat Ràdio (www.montserratradio.cat). Previamente, a mediodía, en colaboración amb la Fundació Pau Casals, su director general, Jordi Pardo, ofrecerá una charla a los escolanes.
La Escolania tuvo una estrecha relación con el músico de El Vendrell, que murió en Puerto Rico el 22 de octubre de 1973. Compuso diversas piezas especialmente para el coro montserratino, que éste tiene integradas en su repertorio habitual.
Última actualització: 20 octubre 2020
Notes Relacionades
-
Datos de la estación meteorológica del Monasterio de Montserrat (Octubre 2020)
- El organista de Saint Eustache de París, Thomas Ospital, interpretará obras del gran repertorio romántico en Montserrat
-
La celebración de la Semana de la Biblia, en Montserrat
- El Monasterio de Montserrat constituye una comisión para estudiar los posibles casos de abusos sexuales a menores