Fondos de la Biblioteca de Montserrat, en una publicación del REBIUN

Manuscritos bibliográficos en bibliotecas de REBIUN reúne los catálogos o índices manuscritos de los fondos de las bibliotecas universitarias españolas y otras instituciones afines

 

La Biblioteca de Montserrat y la Biblioteca Pública Episcopal de Barcelona, que tienen su catálogo alojado en la biblioteca de la Universidad Ramon Llull, han participado en la publicación del trabajo Manuscritos bibliográficos en bibliotecas de REBIUN, que reúne los catálogos o índices manuscritos de los fondos de las bibliotecas universitarias españolas y otras instituciones afines. En concreto, han aportado documentos que recogen referencias impresas o manuscritas de documentos.

La obra la forman 550 entradas que incluyen el título de cada manuscrito, los datos conocidos o probables y la descripción física. Acompañan, si cabe, comentarios sobre el contenido o cualquier circunstancia destacable y, finalmente, las siglas de la biblioteca poseedora del manuscrito, la procedencia y el enlace a la copia digital, si existe. El catálogo se completa con un índice de autores y entidades y otro de las universidades e instituciones donde se custodian los manuscritos.

Este trabajo, que presenta el Grupo de Patrimonio Bibliográfico de la Universidad Ramon Llull, está accessible en abierto. Se puede visitar en https://rebiun.xercode.es/xmlui/handle/20.500.11967/515.

El Grupo de Patrimonio Bibliográfico de la REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas) se encarga de la difusión del patrimonio bibliográfico de las bibliotecas que forman parte de CRUE REBIUN.

La Biblioteca de Montserrat ha contribuido aportando un total de 23 manuscritos bibliográficos, entre los que destacan el Catálogo de manuscritos del antiguo fondo Aiamans, del s. XVIII; el Catàlech de les obres lul·lianes d’Oxford y Les edicions lul·lianes a la Bodleian Library, de Josep Maria Batista i Roca, del año 1915; Documentos relativos a la Congregación benedictina de Valladolid, de los s. XVI-XVIII; el Catálogo bibliográfico en fichas y resúmenes de los libros de la donación Francesc Cambó i Batlle; Estado de los libros de autores, impresos, manuscritos, originales, y otros papeles, que forman una suficiente biblioteca de música, y en especial para una escuela del canto eclesiástico…, del s. XVIII; Catálogo bibliográfico en fichas de la donación del señor Joan Baptista Cendrós a la Biblioteca de Montserrat, del s. XX; los Aplecs d’impresos i manuscrits relatius al I Congrés Litúrgic de Montserrat, de 1915; la relación de libros procedentes de la donación de la biblioteca del doctor Manuel Corachán a la Biblioteca de Montserrat; Índice de las obras de Macanaz, del s. XVIII; Inventario del Archivo del Real e Imperial Monasterio de Fitero, del s. XVIII; Inventario de la venta del fondo manuscrito del Marqués de Monsalud, del s. XVIII; la relación de los libros de la donación del señor Anscari M. Mundó a la Biblioteca de Montserrat o las Obras médicas de la Biblioteca de Montserrat, del P. Joan Parellada, entre otros.

Por su parte, la Biblioteca Pública Episcopal de Barcelona ha aportado tres catálogos de bibliotecas eclesiásticas, de los s. XVIII-XIX.

Oscar BardajiFondos de la Biblioteca de Montserrat, en una publicación del REBIUN