El organista de la catedral de la Almudena de Madrid llenará Montserrat con la música de Bach el sábado 16 de julio

El segundo concierto del Festival Internacional Orgue de Montserrat 2022 (FIOM 2022) se celebrará en la Basílica de Santa Maria de Montserrat el próximo sábado 16 de julio, a las 21 horas, con el título: “Organo Pleno”. Estará protagonizado por el maestro Roberto Fresco, uno de los organistas españoles con más proyección internacional. Es el organista titular de la catedral de la Almudena de Madrid, un intérprete con una carrera internacional muy sólida. El programa incluye, principalmente, obras de J. S. Bach, y también de Eugène Gigout, Sigfried Karg-Elert y Francesc Civil. Este concierto se podrá escuchar en directo, a través de Montserrat Radio, y ver, una semana más tarde, el domingo 24 de julio, a las 22.30 horas, por las TV de La Xarxa Audiovisual Local.

El sábado 16 de julio, a las 21.00 horas, nuevo concierto del FIOM 2022 en la Basílica de Santa Maria, con entrada gratuita (se requiere reserva previa de localidad en https://abadiamontserrat.cat/FIOM)

Roberto Fresco (Astorga, 1967) es el organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena (Madrid) y profesor de órgano del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid. Inició su educación musical en Astorga y la continuó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre los años 1994 y 1996 estudia en el Hochschule für Musik de Viena, con Michael Radulescu, personalidad a la que le debe buena parte de su pensamiento musical. Pero fue la organista Montserrat Torrent quien ha ejercido una verdadera influencia sobre él en cuestiones interpretativas y pedagógicas, especialmente en lo que se refiere a la música española.

Su carrera como concertista y profesor le ha llevado a actuar en Europa, Estados Unidos, América Latina y las Filipinas. Colabora habitualmente con solistas y grupos vocales e instrumentales, abordando repertorios que alcanzan seis siglos de música para órgano. También ha hecho diversos trabajos discográficos que van de la música antigua a la del siglo XX. Ha sido profesor de órgano y clave en diversos conservatorios de Madrid, Salamanca y Palencia.

Es fundador y director de la Academia de Órgano “Fray Joseph de Echevarría” que se celebra en los órganos históricos de Tierra de Campos (Palencia), y que tiene como finalidad la promoción de los órganos antiguos españoles y de toda la literatura que fue escrita para ellos. En este sentido, Roberto Fresco ocupa, desde 2014, la cátedra de órgano de los Cursos Universitarios Internacionales de Música en Compostela.

PDF

El Festival Internacional Orgue de Montserrat. Cassià M. Just, in memoriam (FIOM) se puede presenciar en directo, en la Basílica de Santa Maria —la entrada es gratuita, pero se debe de hacer una reserva de localidad previamente en https://abadiamontserrat.cat/FIOM—. También se puede escuchar en directo a través de Montserrat Radio (https://abadiamontserrat.cat/radio). La Xarxa Audiovisual Local ofrecerá todos los conciertos en diferido: los domingos 24 de julio, y 7 y 21 de agosto, a las 22.30 horas.

El tercer concierto del FIOM 2022 será el sábado 6 de agosto: órgano y trompa en Basílica de Santa María. Con este concierto se recuperan los ciclos estables de antes de la pandemia, con los diálogos del órgano con otros instrumentos. En este caso, Mar Vaqué, organista catalana afincada en Alemania, acompañada de la trompetista Isabel Martínez, interpretarán música de diversas épocas, partiendo de Bach y Telemann, hasta llegar a música contemporánea recreada por estas dos jóvenes intérpretes, que están haciendo una carrera muy importante en Europa. La emisión por las TV locales de La Xarxa será el domingo 7 de agosto, a las 22.30h.

El último concierto del FIOM 2022 será el sábado 20 de agosto y contará con el duo formado por los hermanos de Manchester Tom y Jonathan Scott, que ya actuaron en el FIOM del año 2017. En esta ocasión, el órgano dialogará con el piano solista. Los Scott Brothers Duo presentarán un programa nuevo y sugerente, donde la combinación sonora de los dos instrumentos es una experiencia fascinante. Muchas de las adaptaciones que se escucharán son de Jonathan Scott, reconocido internacionalmente como compositor. La fusión entre el piano y el órgano que crea este duo suscitó una gran expectación y un gran entusiasmo el año 2017; por lo que han sido los primeros artistas de otras ediciones que se han querido recuperar este verano. Vendrán con repertorio nuevo, porque el objetivo es recuperar intérpretes, a la vez que innovando. La emisión, a través de las TV locales de La Xarxa será el domingo 21 de agosto, a las 22.30h.

El Festival Internacional Órgano de Montserrat 2022, patrocinado por la Abadía de Montserrat y la Fundación Pinnae, está proyectado bajo la dirección artística del P. Jordi-Agustí Piqué y el asesoramiento del organista Miquel González.

Última actualització: 9 julio 2022

Abadia de MontserratEl organista de la catedral de la Almudena de Madrid llenará Montserrat con la música de Bach el sábado 16 de julio