El siglo XX: Una herencia para el futuro

El objeto de estudio ha sido la relación entre el pasado s. XX, marcado por las guerras terribles y por grandes proyectos de paz, y el presente s. XXI que mira hacia un futuro difícil de prever

 

 

Montserrat, septiembre de 2018. El martes 18 de septiembre se ha celebrado una nueva edición de las “Jornadas de estudio de cultura humanística”, organizadas por la Abadía de Montserrat desde el año 2004, y que tienen como objetivo profundizar el conocimiento sobre la cultura y el pensamiento actual y llevar a la reflexión cuestiones de fondo que acompañan la existencia humana, el sentido de la vida, la trascendencia, la religión. En esta ocasión, el objeto de estudio ha sido adecuado a los dos monjes que este verano han cumplido 90 años, los PP. Hilari Raguer y Pius-Ramon Tragan, que llevan la herencia del pasado y viven en el nuevo milenio: la relación entre el pasado siglo XX, marcado por las guerras terribles y por grandes proyectos de paz, y el presente siglo XXI que mira hacia un futuro difícil de prever.

 

El siglo XX: una herencia para el futuro ha sido el título de la Jornada, en la cual han participado profesores universitarios de Italia, Alemania y Cataluña. Las ponencias han sido las siguientes:

 

El siglo de las religiones?                                                     Hno. Gabriel Soler

Iglesias y religiones en la época post-secular                     Prof. Paolo Naso

Una nueva “Paz de Westfalia”?                                           Prof. Antonio Autiero

Un cambio profundo: el Concilio Vaticano II                         Prof. Alberto Melloni

Biblia y Europa: esperanzas y desilusiones                        Prof. Marinella Perroni

Hacia qué futuro?                                                                 Hno. Gabriel Soler

Presente y futuro de Europa                                                Prof. Joan Rigol

Democracia y totalitarismo                                                   Prof. Daniel Roig

Entre política y finanzas                                                       Prof. Guillem López Casasnovas

El futuro de la inteligencia artificial                                       Prof. Ramon López de Mántaras

 

La historia que nos precede se convierte, bajo formas diversas, en una pauta para comprender la realidad actual y proyecta una falsa previsión de cara al futuro. Algunos consideran necesaria una escisión generacional. La nueva generación se convertiría en el comienzo de una época nueva y mejor. La continuidad sería un impedimento. Es cierto que existen hechos verdaderamente nuevos que se imponen: descubrimientos de la ciencia, nuevos medios técnicos e informáticos, conocimientos de la física y de la psicología hasta ahora desconocidos. Estas novedades, sin embargo, no provienen de la nada. Tienen sus precedentes y, por tanto, deben integrarse en el flujo de la corriente histórica actual y modificarla de acuerdo con los nuevos descubrimientos. Deben de ser un enriquecimiento, no un cambio radical. El fondo humano del comportamiento individual y social debe mantener siempre el realismo de los hechos y la dignidad de las personas, principios que provienen de una historia y de una civilización que defiende la dignidad y la justicia como base de la convivencia humana. Una cuestión importante se impone: las religiones deben mantener el equilibrio entre continuidad y renovación.

 

La Jornada, cuya asistencia era gratuita, ha sido organizada por la Abadía de Montserrat y Scriptorium Biblicum et Orientale de Montserrat.

 

Departamento de Prensa y Comunicación de Montserrat

adminEl siglo XX: Una herencia para el futuro