El santuario, fuente del turismo religioso

Estudiosos y profesionales del turismo compartirán un espacio de reflexión y debate sobre el tema Turismo religioso, santuarios y peregrinajes.

El lunes 18 y el martes 19 de noviembre se celebran en Montserrat las X Jornadas Universitarias de Turismo Religioso, organizadas por la Abadía de Montserrat y las Universidades de Barcelona y de Girona.

Montserrat, octubre de 2019. El turismo religioso es un fenómeno complejo en el que intervienen aspectos tan diversos como las motivaciones de los visitantes o las actividades que realizan. Pero un rasgo innegable es que necesita unos espacios concretos para desarrollarse. Uno de estos espacios son los santuarios. Un santuario se define como un espacio sagrado que acoge o recibe peregrinos. Por ello, el santuario es una de las muestras más antiguas de turismo religioso que se mantiene en la actualidad.

Las X Jornadas Universitarias de Turismo Religioso, organizadas por la Abadía de Montserrat y las Universidades de Barcelona y de Girona, que tendrán lugar los días 18 y 19 de noviembre en el Monasterio de Montserrat, se plantean como una reflexión en torno a la naturaleza y la situación de los santuarios hoy en día y cómo se relacionan con las peregrinaciones, que son una forma de turismo todavía vigentes, tal como se constata con los diferentes casos presentados.

La voluntad de estas jornadas es realizar una aproximación a algunos de los conceptos más relevantes, desde los conceptos y definiciones más generales hasta la concreción en determinadas tipologías de espacios como son los monasterios y los santuarios. El conocimiento de todos estos aspectos, desde los conceptos más generales como los relacionados con la simbología o el arte, hasta aspectos más concretos como la gestión, permitirán a los profesionales del turismo entender mejor estos espacios para poder explicarlos a los visitantes, mejorar la calidad de los productos ofrecidos o comprender las motivaciones de los peregrinos.

Las Jornadas, que ofrecen a los estudiosos y profesionales del turismo un espacio de reflexión y debate de los diversos aspectos que conforman este ámbito específico del mundo del turismo, están dirigidas principalmente a guías turísticos, estudiantes, gestores de turismo cultural, y a las personas interesadas en la mejora de la conceptualización, gestión e innovación en el turismo religioso.

Estas jornadas están coordinadas por el Hno. Gabriel Soler, director del Scriptorium Biblicum et Orientale de Montserrat; la Dra. Dolors Vidal, directora de la Cátedra G. Cultura y Turismo, Calonge-Sant Antoni; y por la Dra. Silvia Aulet, especialista en turismo religioso y espiritual, y profesora de la Facultad de Turismo de la Universidad de Girona.

El profesorado está formado por: Jordi Pigem, Doctor en Filosofía; P. Mariano Gastalver, Prior del Santuario de Lluc (Mallorca); Pilar Valdés Arroyo, responsable de Turismo Religioso y de Peregrinaciones del Instituto de Turismo de la Región de Murcia; Laura de Castellet, Licenciada en Bellas Artes, Máster en Culturas Medievales, doctoranda en Historia; P. Josep-Enric Parellada, Licenciado en Derecho Civil y Canónico, rector emérito del Santuario de Montserrat, director emérito del Dpto. de Turismo, Santuarios y Peregrinaciones de la CEE y actual Prefecto de estudios del Monasterio de Montserrat y de la Provincia Hispánica; Dr. Gonzalo Tejerina, Licenciado en Filosofía y Doctor en Teología, catedrático de Teología Fundamental en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca; P. Xavier Melloni, antropólogo, teólogo y fenomenólogo de la religión; P. Josep Lluís Iriberri, director de la Oficina del Peregrino del Camino Ignaciano, Profesor en la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera-San Ignacio; Hospitaleros de Montserrat, Asociación de los amigos del Camino de Santiago de Sabadell; Rafael Capitán, director de “Turismo y Peregrinaciones 2000”; y Mn. Jordi Font, capellán del Santuario del Mont.

El programa de las jornadas es el siguiente:

Lunes 18 de noviembre

9.30h               ¿Qué es un santuario? Los santuarios hoy, por el Hno. Gabriel Soler

10.30h             La espiritualidad hoy, por Jordi Pigem

12h                  El santuario de Lluc, ¿dónde estamos y a dónde vamos?, por el P. Mariano Gastalver

15h                  El Camino de Levante a Caravaca de la Cruz: ejemplo de éxito en la promoción del Turismo Religioso, per Pilar Valdés

16h                  Campanas: paisaje sonoro, paisaje espiritual, por Laura de Castellet

Martes 19 de noviembre

9.30h               Los santuarios, espacios de acogida y misión, por el P. Josep-Enric Parellada

10.30h             El camino de Santiago, un camino de vida y fe, per Gonzalo Tejerina

12h                  Lo sagrado en los santuarios, por el P. Xavier Melloni

15h                  Mesa redonda moderada por Silvia Aulet:

La experiencia sanadora del peregrinaje. El Camino Ignaciano y los Ejercicios Espirituales (P. Josep Lluís Iriberri)

Los Hospitaleros en el camino (Asociación de los amigos del Camino de Santiago de Sabadell)

Turismo y Peregrinaciones 2000 (Rafael Capitán)

Santuario del Mont (Mn. Jordi Font)

La organización técnica de las X Jornadas Universitarias de Turismo Religioso irá a cargo de la Fundación Abadía de Montserrat 2025. Información e inscripciones: 93 877 77 25 / fundacio2025@abadiamontserrat.net.

Departamento de Prensa y Comunicación de Montserrat
93 877 77 75 / 606 942 948 / oscarbardaji@abadiamontserrat.net

adminEl santuario, fuente del turismo religioso