La Escolania inicia el curso con un nuevo CD

La Escolanía 2021-2022 ya está en marcha. Inicia un curso que todavía mantiene las medidas de prevención vigentes por la pandemia, pero que pese a los inconvenientes ha podido contar con ocho nuevos alumnos, seis de los cuales se incorporan al primer curso (4º de Primaria) y dos al segundo (5º de Primaria). Este año, la Escolania estará formada por 46 escolanes.

Un signo que indica que se va recuperando la normalidad es el calendario de conciertos, que actualmente sólo pueden realizar por Catalunya. En concreto, tienen programados 9. Antes de la pandemia hacían 10 o 12 por curso, además de la gira por el extranjero, que a día de hoy no está prevista, todavía. Entre los más destacados que ofrecerán está el del 17 de diciembre en la Basílica de la Sagrada Família de Barcelona, que se enmarca dentro de los actos de inauguración de la torre de la Virgen María, o el del 15 de febrero de 2022 en el Auditorio de Hospital de Sant Joan de Déu en Esplugues de Llobregat, a raíz de la puesta en marcha del nuevo edificio dedicado al cáncer infantil. También ofrecerán, en el mes de diciembre, un concierto en el Auditorio Enric Granados de Lleida y en el Palau de la Música de Barcelona, que se incluyen en la temporada de Barcelona Clàssics, con la Gran Chapel.

“Ressons de la nostre terra”, el nuevo CD de la Escolania

La gran novedad de este inicio de curso es la publicación de un nuevo CD, que se titula “Ressons de la nostra terra”. Es el primer trabajo de la Escolania que está íntegramente formado por repertorio popular y de autor, que también forma parte del repertorio habitual del coro en su faceta más concertística.

La grabación se ha hecho desde una nueva perspectiva sonora: en esta ocasión, la mayor parte de las obras se llevaron a cabo en un estudi de grabación –a excepción de El cant dels ocells y del Virolai– cosa nada habitual en el caso de la Escolania. Una de las obras es una primicia, elaborada por Bernat Vivancos, antiguo escolán y ex director del coro montserratino, a partir del poema de Joan Maragall L’ametller.

Ressons de la nostra terra es un CD publicado bajo el sello de Discos Abadia de Montserrat (DAM). La dirección es de Llorenç Castelló y ha estado acompañado al piano por Vicenç Prunés. Los once temas incluidos en este trabajo son: La gata i el belitre, Marinada, La dama de Mallorca, La filadora, El rossinyol, L’ametller, La Mare de Déu, La nostra dansa, Muntanyes del Canigó, El cant dels ocells y el Virolai.

Abadia de MontserratLa Escolania inicia el curso con un nuevo CD