Montserrat celebra una Vigilia de Santa María y una fiesta de la Virgen excepcionales

La celebración de la Vigilia de Santa María y de la Solemnidad de la Virgen de Montserrat de este año también serán excepcionales. Dada la situación actual, ambas tendrán lugar en la Basílica de Santa María y estarán presididas por el P. Abad Josep M. Soler, acompañado de la comunidad benedictina de Montserrat, pero sin la asistencia de fieles ni de la Escolanía. Sólo podrán seguirse a través de las TV de la Xarxa de Comunicació Local (TV locales de Cataluña), de Radio Estel y de Montserrat Radio y TV (www.montserratcomunicacio.cat), que las ofrecerán en directo.

Por lo tanto, la Vigilia de Santa María, del domingo 26 de abril a las 22h; y la misa de la Solemnidad de la Virgen de Montserrat, del lunes 27 de abril, a las 11h, sólo se podrán vivir a través de los medios de comunicación.

La Vigilia de Santa María de este año será, pues, sin misa y consistirá en el Oficio de lecturas. El origen de la actual Vigilia de Santa María se remonta al año 1947, cuando se celebraron las fiestas de la entronización. En aquella ocasión, se retomó la tradición multisecular de “velar a Santa María”. Fueron muchos los peregrinos y devotos que en grupo, en familia o individualmente subieron a la Basílica de Montserrat la noche del día 26 para venerar la Santa Imagen antes de ser colocada definitivamente en su nuevo trono. Los peregrinos y devotos eran recibidos por el P. Adalbert Franquesa, que en aquel momento era el Sacristán Mayor. Al día siguiente, día 27, tuvo lugar la solemne celebración de la Eucaristía en las plazas, en la que el pueblo catalán hizo ofrenda a la Virgen de un nuevo trono. La organización de las llamadas “fiestas de la entronización” fue a cargo de la comunidad monástica y de la Comisión Abad Oliva. Desde aquel momento, la Vigilia de Santa María se ha celebrado ininterrumpidamente hasta nuestros días. Este año, en cambio, será un poco diferente por la situación excepcional que estamos viviendo debido a la pandemia. Tampoco habrá el tradicional baile de sardanas en las plazas, al terminar la misa conventual del 27 de abril.

Oscar BardajiMontserrat celebra una Vigilia de Santa María y una fiesta de la Virgen excepcionales