Creada la primera ruta literaria para Montserrat

Espais Escrits – Xarxa del Patrimoni Literari Català y el Monasterio de Montserrat, con el apoyo del Patronato de la Montaña de Montserrat, pretenden dar a conocer la parte más literaria de la montaña

Espais Escrits – Xarxa del Patrimoni Literari Català y el Monasterio de Montserrat, con el apoyo del Patronato de la Montaña de Montserrat, han creado la primera ruta literaria por Montserrat. El objetivo es dar a conocer la vertiente más literaria de la montaña e invitar al lector y caminante de hoy a conocerla a través de nuestra literatura, de la mirada de nuestros autores y artistas que han sabido ordenar y describir sus emociones a partir de la experiencia del lugar.

La ruta literaria, que lleva por título Con tu nombre empieza nuestra historia -palabras de Jacint Verdaguer en el Virolai (1880)-, está formada por 8 puntos de interés donde pararse a leer y escuchar fragmentos literarios, y 6 ámbitos temáticos. En total, 23 lecturas escogidas de entre 18 escritores clásicos. El paseo se inicia en la plaza de Santa María y se adentra en el Santuario hasta el Camarín de la Virgen; saliendo de la basílica, por el Camino del Ave María, se llega al atrio y al claustro gótico. Otro punto es la escultura de San Jordi de Josep M. Subirachs; que continúa por el paseo de la Escolanía hasta el mirador de los Apóstoles y el camino de los Degotalls, donde termina. La ruta puede seguirse por medio de un libro impreso o por la web www.mapaliterari.cat, adaptado para dispositivos móviles. También hay textos musicalizados a cargo de Marina Rossell, gracias a la colaboración con el espacio virtual Música de Poetes (www.musicadepoetes.cat), un proyecto de Lletra. Los textos referidos durante la ruta son fragmentos que invitan al lector caminante a entrar en el texto entero que encontrará referenciado en cada fragmento. Han optado por las versiones de los textos adaptados a la normativa gramatical moderna.

La ruta literaria Con tu nombre empieza nuestra historia forma parte del proyecto literario Montserrat expresado por los poetas que nace con la voluntad de ofrecer a los visitantes de Montserrat una mirada literaria haciendo énfasis en aspectos culturales, paisajísticos y espirituales de la montaña. Es el resultado del acuerdo entre Espais Escrits – Xarxa del Patrimoni Literari Català y el Monasterio de Montserrat, con el apoyo del Patronato de la Montaña de Montserrat. Próximamente se darán a conocer la segunda y tercera ruta literaria sobre aspectos más paisajísticos y espirituales, respectivamente. Todas ellas transcurren por diferentes lugares de la montaña de Montserrat.

adminCreada la primera ruta literaria para Montserrat