Concierto de Juan de la Rubia en el Festival de órgano de Montserrat

El sábado 25 de julio, a las 21h, segundo concierto del Festival de proximidad en la Basílica de Santa María de Montserrat. El organista titular de la Basílica de la Sagrada Família de Barcelona y profesor de improvisación en la ESMUC, Juan de la Rubia, ofrecerá un programa que partirá del Preludio y fuga en sol mayor de Bach, alternado con algún coral, y también algunos números de “El arte de la fuga”, una obra muy importante del músico alemán, no muy interpretada, pero justamente aquí programada. De Bach pasará a obras de Saint-Saëns, Gigout, Vierne y cerrará con la Sinfonía 42 núm. 6 en Sol de Widor.

El acceso a la Basílica de Santa Maria para presenciar el concierto será libre, pero se tiene que tener en cuenta que su capacidad queda reducida para cumplir con la normativa de distancia social permitida. Por lo tanto, las personas que quieran asistir se recomienda que hagan una reserva de localidad a través del teléfono 93 877 77 66 o del correu-o marketing@larsa-montserrat.com.

El tercer concierto será el sábado 8 de agosto e irá a cargo del maestro Miquel González, director adjunto del FIOM, que servirá para presentar el CD conmemorativo del décimo aniversario del Festival Internacional Órgano de Montserrat, grabado por él mismo. Entre las piezas que se podrán escuchar este día están la Fantasía y fuga en sol menor de Bach –que tantas veces había interpretado el P. Abad Cassià M. Just en Montserrat-, la sexta sinfonía para órgano 42 de Widor, la primera sonata para órgano 42 de Alexander Guilmant y la Tocata 104 de Joseph Jongen.

Finalmente, el último concierto de este Festival de proximidad será el sábado 22 de agosto. En esta ocasión, la organista japonesa residente en Catalunya Izumi Kando, acompañada de Nguyen Huu Nguyen al violín y Vincent Fillatreau a la viola, darán una dimensión internacional a este ciclo. Comenzarán también con una obra de Bach, Trio Sonata número 5 en Do mayor, y seguirán interpretando obras de Denis Bédard, Bach, Christoph Willibald Gluck, Hans-André Stamm, Marin Marais, Gerhard Gunther –con un coral que puede ser un lema para este tiempo que estamos viviendo: “Qué bonica que es la luz de la mañana, una esperanza en que Crist se muestra como luz del nuevo día”-, Izumi Kando y Camille Saint-Saëns, y Naji Hakim.

Cabe recordar que todos los conciertos del Festival de proximidad 2020 se celebran en la Basílica de Santa Maria de Montserrat, comienzan a las 21h, y tienen la entrada libre (con control de aforo para cumplir con las medidas de prevención sanitarias). Estos espectáculos musicales se pueden seguir en directo a través de las TV de la Xarxa de Comunicació Local (o en diferido en la página web www.alacarta.cat) y también por Montserrat Ràdio i TV (www.abadiamontserrat.cat).

Este Festival de proximidad, patrocinado por la Abadia de Montserrat, Reale Seguros y la Fundación Pinnae, está proyectado bajo la dirección artística del P. Jordi-Agustí Piqué y el asesoramiento del organista Miquel González, mientras que la coordinación y el management general está a cargo del P. Manel Gasch, mayordomo-administrador de la Abadia de Montserrat.

Oscar BardajiConcierto de Juan de la Rubia en el Festival de órgano de Montserrat