José Luis Echechipía y Pello Ruíz Huici: música de Bach en diálogo con el oboe

La Basílica de Santa Maria de Montserrat acogerá el sábado 24 de julio, a las 21h, el segundo concierto del Festival Internacional Organo de Montserrat 2021 (FIOM 2021), que en esta ocasión estará protagonizado por los navarros José Luis Echechipía París (órgano) y Pello Ruiz Huici (oboe), que interpretarán obras de Johann S. Bach, Domenico Scarlatti, Josep Pla Jesús Guridi y Ralph Vaughan Williams. La entrada es gratuita, pero se debe reservar localidad a través de la página web de Montserrat: www.abadiamontserrat.cat. Este concierto se podrá seguir en directo a través de las TV de la Xarxa de Comunicació Local y por Montserrat Radio y TV (www.abadiamontserrat.cat/TV).

El programa del concierto Nobleza y belleza: la música como transmisión de virtudes es el siguiente:

Domenico Scarlatti (1685-1757)                 Sonata en mi menor, K.81*   Grave  //  Allegro  //  Grave  //  Allegro

Johann Sebastian Bach (1685-1750)         Preludi i fuga en mi menor BWV 548

Josep Pla (1728-1762)                                 Sonata en do menor*    Allegretto  //  Andante  //  Allegro assai

Jesús Guridi (1886-1961)                            Tres peces de l’“Escuela española de órgano”     Preludio / Ofertorio en Sol mayor / Ofertorio en El Tríptico del Buen Pastor: El rebaño, La oveja perdida y El Buen Pastor

Ralph Vaughan Williams (1872-1958)       The house of life (selec.)*     Love sight // Silent noon // Heart’s haven

Los próximos conciertos del FIOM 2021 serán el sábado 7 de agosto, en el que el organista coreano residente en Madrid Riyehee Hong interpretará un programa centrado en las variaciones para órgano que comenzará por el Passacaglia de Bach, obra de referencia del P. Cassià M. Just, hasta la dinámica contemporánea de las variaciones para órgano. Tocará piezas de Claude Balbastre, Johann S. Bach, Eugine Gigout, Charles-Marie Widor, Dudley Buck y Alexandre Guilmant.

Mientras que el último concierto del FIOM 2021 será el sábado 21 de agosto e irá a cargo de la asturiana Susana García Lastra, que actualmente es la organista titular de la iglesia de Los Venerables de Sevilla. Interpretará al órgano de Montserrat música de J. S. Bach hasta a Henry Mulet, pasando por autores como J. Gabriel Rheinberger, Luis Mariani, John Cage, Jan Zwart, M. Hélène Bonis, René Louis Becker y Domingo Arquimbau.

El Festival Internacional Órgano de Montserrat 2021, patrocinado por la Abadia de Montserrat y la Fundació Pinnae, está proyectado bajo la dirección artística del P. Jordi-Agustí Piqué y el asesoramiento del organista Miquel González, mientras que la coordinación y el management general va a cargo del P. Manel Gasch, mayordomo-administrador de la Abadia de Montserrat.

Abadia de MontserratJosé Luis Echechipía y Pello Ruíz Huici: música de Bach en diálogo con el oboe