Comunicado del Monasterio de Montserrat

Montserrat, 1 de julio de 2021

En día de ayer, a través de la notificación del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, hemos tenido conocimiento de los hechos que han originado una denuncia contra el monje G.S.V. Se trata de una denuncia por abusos sexuales cometidos en el año 2019 contra un menor que en aquel momento tenía 17 años.

Ante estos acontecimientos, el P. Abad Josep M. Soler ha informado a la comunidad y, de acuerdo con el Consejo de Decanos del monasterio, se han tomado las medidas siguientes:

  1. En espera de las resoluciones definitivas, se le ha prohibido de manera absoluta ejercer su ministerio, así como también se le ha prohibido realizar cualquier actividad pastoral. De la misma manera, no podrá mantener contacto de ningún tipo con menores.
  2. Apertura inmediata de la investigación previa prevista en estos casos por el Derecho Canónico para notificar los hechos a la Santa Sede y determinar así las responsabilidades canónicas y eclesiales.
  3. La colaboración total y absoluta con las autoridades policiales y judiciales para aclarar los hechos y depurar las responsabilidades que se pudiesen derivar, respetando siempre el derecho a la presunción de inocencia.

De manera especial, queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a la víctima y lamentamos sinceramente los daños que haya podido sufrir, sin perjuicio del resultado de las investigaciones judiciales y canónicas.

Así mismo, también queremos expresar nuestro compromiso y nuestra decidida voluntad de luchar contra todo tipo de abusos aplicando la normativa y los protocolos previstos de manera firme y taxativa.

Abadia de MontserratComunicado del Monasterio de Montserrat