Bendición del P. Manel Gasch Hurios como nuevo abad de Montserrat

El miércoles 13 de octubre se celebró el acto de bendición del P. Manel Gasch Hurios como nuevo abad del Monasterio de Santa María de Montserrat, conferida por el Excmo. P. Manuel Nin Güell, monje de Montserrat y obispo (exarca apostólico) de los católicos de tradición bizantina de Grecia. A la ceremonia asistió una nutrida participación de los obispos de Catalunya y un buen número de superiores masculinos y femeninos, benedictinos y cistercienses, con el Rvdmo. P. Gregory J. Polan, abad primado de la Confederación Benedictina; y el Rvdmo. P. Guillermo Arboleda, abad presidente de la Congregación Sublacense-Casinense. También estuvieron presentes en la ceremonia el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró; la directora general de Asuntos Religiosos, Yvonne Griley; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; así como representantes del Patronato de la Montaña de Montserrat, de la sociedad civil y eclesial vinculados al Monasterio.

P. Abat Manel Gasch

La celebración fue precedida, en calidad de ofrenda musical de los Antiguos Escolanes de Montserrat, de un “Preludio Abacial para órgano”, obra expresamente compuesta por Andreu Diport i Feliu (Barcelona, 1998) sobre la firma musical «G-As-C-H» (sola bemol-do-si). Los textos y los cantos fueron los propios de la Fiesta de los beatos mártires (como cada 13 de octubre), con intervenciones de la Escolanía y la Capilla de Música. Las polifonías fueron escogidas de entre el repertorio de los Maestros de la Escolanía: 

  • Kyrie de la Misa a 6 voces (Narcís Casanovas)
  • O sacrum convivium (Anselm Ferrer),
  • O memoriale (Joan Cererols)
  • Exultate Deo de P.L. Palestrina.

El rito de bendición comenzó después del Evangelio, cuando uno de los monjes asistentes del abad elegido se dirigió al obispo oficiante y le pidió que confiriera la bendición. Éste pronunció la homilía, al final de la misma el elegido hizo promesa de fidelidad al nuevo ministerio. Después se prostró y la asamblea cantó les Letanías de los santos. El obispo Manuel Nin pronunciaó la extensa Oración de bendición, que el elegido escuchó arrodillado. A continuación recibió los distintivos de su nuevo ministerio:

  • la Regla de san Benito
  • el anillo
  • la mitra
  • el báculo

que significan, respectivamente, el maestrazgo, el amor esponsal por la comunidad, la autoridad, y la misión de pastor. El celebrante acompañó al nuevo abad a la cátedra, donde recibió el abrazo de los obispos, de los abades y de los monjes de la comunidad de Montserrat.

La misa continuó entonces, como de costumbre, con la Liturgia de la Eucaristía. El canto de comunión –como ya lo había sido el de introducción– fueron compuestos por el monje Jordi-Agustí Piqué, e hicieron alusión a los mártires.

El nuevo abad dirigió una alocución al pueblo -que se puede encontrar en este mismo apartado de Actualidad-. Como despedida, el prelado exarca de Grecia, que en toda la celebración estuvo revestido con los ornamentos pontificales bizantinos, bendijo a la asamblea. En el canto final, el Virolai, tomó protagonismo la estrofa «Amb vostre nom comença nostra història, i és Montserrat el nostre Sinaí» (Con vuestro nombre comienza nuestra historia, y es Montserrat nuestro Sinaí).

El P. Abat Manel Gasch

El P. Manel Gasch Hurios (Barcelona, 1970) es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1993). En 1996 ingresó en el monasterio, donde hizo la profesión monástica simple el 5 de septiembre de 1998 y la solemne el 3 de febrero de 2002. El 23 de junio de 2011 fue ordenado sacerdote.

El P. Manel comenzó la formación en teología en Montserrat, que completó con la licencia en Teología, especialidad dogmática, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2005). Desde 2005 es profesor de teología en el Estudio Filosófico y Teológico de Montserrat.

Desde el año 2005 al 2010, el P. Abad Manel Gasch fue Prefecto de la Escolanía de Montserrat, y desde 2011 hasta la actualidad ha sido el Mayordomo-Administrador del Monasterio.

Abadia de MontserratBendición del P. Manel Gasch Hurios como nuevo abad de Montserrat