Aeri de Montserrat: 90 años de servicio sostenible y solidario

El Aeri de Montserrat lleva más de 90 años subiendo y bajando personas que visitan Santuario de Montserrat.

Desde 1930, año de su puesta en marcha, más de 17 millones de viajeros han llegado a Montserrat gozando de una manera segura de las vistas espectaculares de la montaña y del monasterio que permite su trayecto, que tiene una duración de 5 minutos. Además, este medio de transporte, que desde 2018 pertenece a la Abadía de Montserrat, ha hecho una apuesta firme por la responsabilidad social como modelo de gestión, de tal manera que genera impacto económico, social y ambiental a través de diferentes líneas de trabajo complementarias.

Aeri de Montserrat

De esta manera, el Aéreo destina una tercera parte de sus beneficios a acción social, con especial sensibilidad a las personas más vulnerables: ayuda a programas de impacto social positivo con el foco fijado en la dignidad y la calidad de vida de las persones a través de colaboraciones con Cruz Roja, Cáritas y la Escolanía de Montserrat. Luchar contra el hambre y la pobreza, promover una educación de calidad y acelerar la inclusión son una prioridad para trabajar conjuntamente con entidades del territorio.

El Aéreo, que ya fue una apuesta muy innovadora para la época –ya incorporaba criterios de sostenibilidad e innovación-, actualmente va más allá de ser una alternativa segura y rápida al transporte por carretera: promueve la movilidad sostenible. Viajar con el Aéreo representa una reducción media de emisiones de CO2 del 70% respecto a un coche de motor de combustión y un impacto casi nulo en contaminación acústica –cosa que ayuda a preservar la biodiversidad y la calidad del aire de la montaña de Montserrat-. Desde el punto de vista de la dimensión económica, el Aéreo prioriza la contratación de pequeñas empresas del territorio (más del 70% de proveedores son de proximidad).

El viernes, 8 de octubre, a las 11:00 horas, tendrá lugar el acto de celebración del 90 aniversario del Aéreo -que el año pasado quedó aplazado debido a las restricciones para la pandèmia-. Asistirán el P. Abad de Montserrat, Manel Gasch, y el vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, que al final de la actuación prevista y la visita de las instalaciones harán una breve intervención. El acceso al acto es restringido.

Abadia de MontserratAeri de Montserrat: 90 años de servicio sostenible y solidario