100 años de Caravaggio en Montserrat, el libro que desvela todos los detalles de la obra

Editado por Publicaciones de la Abadía de Montserrat y coordinado por Artur Ramon y Clara Beltrán, presenta las conferencias que constituyeron las jornadas de estudio que organizó el Museo de Montserrat el año 2017.

El jueves 26, a las 19h, presentación del volumen en la Galería Artur Ramon Art (Bailén, 19. Barcelona).

Montserrat, septiembre de 2019. Publicaciones de la Abadía de Montserrat ha editado el libro 100 años de Caravaggio en Montserrat, que reúne las seis conferencias que constituyeron las jornadas de estudio que organizó el Museo de Montserrat en julio de 2017 con motivo del centenario de la llegada a Montserrat del San Jerónimo penitente de Caravaggio. El volumen, coordinado por Artur Ramon Navarro y Clara Beltrán, se ha editado con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Tiene 220 páginas y reúne las intervenciones -muchas de ellas, ampliadas- de los expertos que participaron en las jornadas, en catalán e inglés; está profusamente ilustrado y ofrece una amplia bibliografía.

La fortuna del San Jerónimo penitente de Caravaggio de Montserrat es uno de los episodios más singulares y relevantes en la historia de nuestro coleccionismo. Proveniente de Roma, fue adquirido en 1915 por el padre Bonaventura Ubach con una atribución a Ribera. Más allá de la autoría, el cuadro se compró por razones iconográficas y decorativas. Pasaron más de treinta años para que el gran crítico italiano Roberto Longhi, ayudado por Joan Ainaud, lo redescubriera y lo incluyera en la gran muestra que en 1951 le dedicó al artista, punto de inicio de la rehabilitación historiográfica de Caravaggio tras siglos de olvido.

Coincidiendo con el centenario de la llegada del San Jerónimo penitente de Caravaggio a Montserrat, el 2 y 3 de junio de 2017 se celebró un encuentro científico que acogió a los principales especialistas en la materia para hacer la autopsia del cuadro. El resultado queda recogido e ilustrado en el volumen 100 años de Caravaggio en Montserrat, de Publicaciones de la Abadía de Montserrat, que trata el estado de la cuestión historiográfica del único Caravaggio en colecciones catalanas.

La presentación del libro tendrá lugar el jueves 26 de septiembre, a las 19h, en la Galería Artur Ramon Art (calle Bailén, 19. Barcelona), y contará con la intervención del P. Josep de C. Laplana, director del Museo de Montserrat; y los coordinadores del volumen, Artur Ramon y Clara Beltrán.

Departamento de Prensa y Comunicación de Montserrat
93 877 77 75 / 606 942 948 / oscarbardaji@abadiamontserrat.net

admin100 años de Caravaggio en Montserrat, el libro que desvela todos los detalles de la obra