“Danos la alegría”, lema de este año de las romerías a Montserrat

El lunes 14 de enero se celebró en la Sala de la Fachada del Monasterio de Montserrat el XVIII Encuentro de Responsables de Romerías, al que asistieron cerca de 150 personas. En estos encuentros, que se celebran cada año, se ofrece a las personas que coordinan las romerías a Montserrat todo el material para sus peregrinaciones, así como también los servicios y las actividades paralelas que pueden encontrar en el Santuario.

El lema para este año 2019 es “Danos la alegría”, que ha sido elegido entre los muchos elementos litúrgicos que hacen referencia a este tema en la figura de la Virgen; se ha hecho en forma de propuesta de Vigilia de oración, de Vía Crucis y de la oración de despedida que normalmente hacen los peregrinos.

La conferencia dirigida a las romerías, “como un elemento de reflexión de grupo”, este año tratará sobre “la alegría como valor fundamental de la vida cristiana en la tradición de la Biblia y la vida de la Iglesia”, explicó el P. Joan M. Mayol, rector del Santuario de Santa María de Montserrat. “Un ejemplo a tener presente -dijo el P. Mayol- es el del Obispado de Sant Feliu, que este año trabajan el lema “Continuidad y novedad”, y en todas las romerías de este obispado se tendrá presente como un elemento más de reflexión y de oración”.

En el capítulo de informaciones diversas se dieron a conocer la jornada de puertas abiertas de la Escolanía, que tendrá lugar el domingo 3 de marzo, a las 12.30h, y el voluntariado que se puede hacer en la hospedería -se pueden informar a través del correo-e (hostatgeriademontserrat@gmail.com)-.

En cuanto a las actividades religiosas y culturales que se pueden llevar a cabo en colaboración entre el monasterio y el museo, la novedad de este año es la realización de un itinerario físico por el lugar estuvo donde San Ignacio y un recorrido espiritual de lo que supuso la figura de la Virgen en su peregrinación a Montserrat. Esta actividad lleva por título “Montserrat, en el camino de San Ignacio”.

El P. Joan M. Mayol también informó sobre el estado de la Cofradía de la Virgen de Montserrat, que recientemente la han recomendado todos los obispos de Cataluña a los fieles y a la que ellos mismos ya se han inscrito. Finalmente, el rector del santuario de Montserrat propuso, para los chicos y chicas de entre 14 y 17 años de las parroquias, el Montserrat Joven, un espacio lúdico de reflexión y de oración, que congrega normalmente a más de sesenta jóvenes. Se celebra dos veces al año y siempre trata un tema sorpresa entre las muchas propuestas que ellos mismos han sugerido en otras ediciones. Los dos Montserrat Joven de este año tendrán lugar el fin de semana del 6 y 7 de abril, y el del 9 y 10 de noviembre.

En la reunión también se explicó con detalle las diferentes opciones que el nuevo edificio, totalmente renovado, del Abad Oliba ofrecerá en breve, tanto para familias como para grupos de jóvenes, y que ahora llevará el nombre de Albergue Abad Oliba. Los responsables de romerías que asistieron al encuentro lo visitaron después de la comida.

“Tanto los edificios como las propuestas pastorales y culturales, y la misma presencia de los monjes en las actividades de las romerías, están pensados para que su estancia en Montserrat, bajo la mirada de la Virgen, sea un momento importante de renovación humana y espiritual, a fin de que la fuerza renovadora de la alegría del evangelio sea más fecunda en la vida comunitaria de sus parroquias y en el ambiente social en el que se mueven”, concluyó el P. Joan M. Mayol.

admin“Danos la alegría”, lema de este año de las romerías a Montserrat