Vivaldi en Montserrat: concierto inaugural del FIOM 2019, con el organista Joan Seguí y la Orquesta Nacional Clásica de Andorra

Podrá seguirse en directo a través de Montserrat RTV (www.montserratcomunicacio.cat) y al día siguiente, domingo 23, a las 20h, por las TV de la Xarxa de Comunicación Local

Montserrat, junio de 2019. El sábado, 22 de junio, a las 21h, tendrá lugar el concierto inaugural del IX Festival Internacional Órgano de Montserrat. Abad Cassià M. Just, in memoriam (FIOM 2019), que este año se pone a disposición de jóvenes intérpretes y jóvenes formaciones caracterizadas por la madurez y la musicalidad de sus interpretaciones. Con el título “Vivaldi en Montserrat: de las Cuatro Estaciones a los conciertos para órgano y orquesta”, el joven talento y antiguo escolán de Montserrat Joan Seguí, acompañado por la Orquesta Nacional Clásica de Andorra, bajo la dirección del maestro Gerard Claret y Jordi Reguant al clave, presentará los maravillosos conciertos para órgano y orquesta de Antonio Vivaldi, alternados con algunos de los famosos conciertos del autor veneciano.

El programa del concierto del sábado, que podrá seguirse en directo a través de Montserrat Radio y TV (www.montserratcomunicacio.cat) a las 21h, y al día siguiente, domingo 23 a las 20h, por las TV de la Xarxa de Comunicación local, es el siguiente:

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Concierto para violín y órgano en do menor RV 766

Concierto núm. 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, “La primavera” de las Cuatro Estaciones

Concierto en la menor RV 522

Concierto núm. 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, “El verano” de las Cuatro Estaciones

Concierto para violín y órgano en Re menor RV 541

El próximo concierto del FIOM 2019 será el sábado 20 de julio. En esta ocasión, y dentro del capítulo de grandes solistas europeos, el joven y reconocido organista Thomas Ospital, titular del Gran Órgano de la iglesia de Saint Eustache de París, interpretará obras del gran repertorio romántico.

Los dos últimos conciertos serán en agosto. El primero el sábado 10 y estará protagonizado por un joven director y antiguo escolán de Montserrat, Marc Díaz; un joven coro, el Coro Cererols, y el acompañamiento de otro antiguo escolán, Arnau Farré, en el órgano. Jóvenes músicos de gran talento para afrontar un reto propuesto por el Festival. Este año se cumple el 50 aniversario de la muerte del P. Anselm Ferrer (1882-1969), director de la Escolanía de Montserrat y compositor representante de la escuela Ceciliana en nuestra tierra. Este merecido homenaje nos permitirá escuchar la original producción del P. Anselm, dignamente interpretada, junto con repertorio contemporáneo romántico. Un reto por el que un joven coro y un joven director, con cualidades excepcionales para la investigación y la interpretación, permitirán redescubrir las maravillas del patrimonio musical reciente de nuestro país. Este concierto se verá completado con la participación del Coro Cererols en la Misa Conventual del domingo 11 de agosto, con la interpretación de la Missa Abatialis, del P. Anselm Ferrer.

El último concierto del FIOM 2019 tendrá lugar el sábado 24 de agosto y contará con una intérprete eslovaca, Monica Melcova, que junto con Juan Manuel Gómez, a la trompa, ofrecerán repertorio para esta singular formación.

Hay que recordar que todos los conciertos del FIOM 2019 tendrán lugar en la Basílica de Santa María de Montserrat, comenzarán a las 21h, y tendrán, como siempre, la entrada gratuita. Estos espectáculos musicales también podrán seguirse en directo a través de Montserrat Radio y TV (www.montserratcomunicacio.cat) y también se emitirán a través de las TV de la Xarxa de Comunicación Local.

El IX Festival Internacional Órgano de Montserrat, organizado por la Abadía de Montserrat y patrocinado por Reale Seguros y la Fundación Pinnae, está proyectado bajo la dirección artística del P. Jordi-Agustí Piqué y el asesoramiento del organista Miquel González, mientras que la coordinación general está a cargo del P. Manel Gasch, mayordomo-administrador de la Abadía de Montserrat.

El FIOM 2019 será nuevamente un homenaje a la memoria del P. Abad Cassià M. Just, organista y músico relevante, hombre de Dios y de cultura, que murió el 12 de marzo de 2008. Igualmente, este certamen musical continúa con la voluntad posibilitar la audición en el órgano Blancafort (2010) de algunos de los mejores intérpretes del órgano del ámbito internacional.

adminVivaldi en Montserrat: concierto inaugural del FIOM 2019, con el organista Joan Seguí y la Orquesta Nacional Clásica de Andorra