Sugestiva panorámica del culto en Montserrat

La obra es “una intencionada mezcla de historia, narración, reflexión y costumbres, y también alguna ejemplificación, sin pretender decir todo”, afirma el autor

 

 

Montserrat, febrero de 2020. “Montserrat, un Magníficat de roca” es una frase lapidaria que pronunció el papa San Juan Pablo II durante su peregrinación a Montserrat, el 7 de noviembre de 1982. El P. Bernabé Dalmau recupera esta frase para dar título a su último libro, en el que ofrece una sugestiva panorámica del culto en Montserrat. Los tres conceptos de Roca, Magníficat y Montserrat permiten pasar de la funcionalidad litúrgica de los espacios sagrados a la devoción popular mariana a través de la descripción de la vida sacramental, en el marco de las particularidades del año litúrgico.

 

El libro Montserrat, un Magníficat de roca (Publicaciones de la Abadía de Montserrat) está estructurado en base a esta frase en tres partes bien diferenciadas. “La expresión de la frase es terriblemente sugestiva: une naturaleza con espiritualidad”, afirma el P. Bernabé Dalmau. Es la impresión que tiene cualquier visitante que llega a Montserrat: una montaña única y un santuario donde la oración se convierte en alabanza perenne. A esta alabanza, también subraya el Papa “los hijos de san Benito” le han dado una dimensión litúrgica que configura la devoción a la Virgen. Contemplar la liturgia en Montserrat a través del prisma de la feliz frase del papa Juan Pablo es una forma posible de penetrar en el interior de aquello que da vida y testimonio cristiano a la actividad de la montaña santa. Las páginas del libro quieren ayudar a entender como ha “cristalizado” el cántico de María.

 

En Montserrat, un Magníficat de roca hay “una intencionada mezcla de historia, narración, reflexión y costumbres, y también alguna ejemplificación, sin pretender decir todo”, afirma el P. Bernabé Dalmau. El libro está escrito en catalán e incluye la traducción castellana e inglesa.

 

Departamento de Prensa y Comunicación de Montserrat

adminSugestiva panorámica del culto en Montserrat