Reflexión sobre el jainismo y la relación entre los Derechos Humanos y las religiones

Agustí Pániker y Juan Manuel Cincunegui impartirán las sesiones

El DIM (Diálogo Interreligioso Monástico) y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB), con el apoyo de la Fundación Abadía de Montserrat 2025, organizan del 1 al 5 de julio el XIV Curso de formación interreligiosa en el Monasterio de Montserrat, que este año estará dedicado a la historia del jainismo -la religión de la no violencia-, que impartirá el profesor Agustí Pániker, y a la relación entre los Derechos Humanos y las religiones, unas ponencias que desarrollará el profesor Juan Manuel Cincunegui.

El jainismo es una tradición milenaria, de una riqueza y profundidad inestimables y con unos signos de identidad muy acusados. Es, sobre todo, la religión de la no-violencia (ahimsa), un ideal que después todas las religiones indias hicieron suyo y que fue universalizado por Gandhi en el siglo XX. El día 1 de julio, Agustí Pániker, profesor en diversos másters y postgrados universitarios, que imparte conferencias y cursos sobre temas relacionados con Asia e India y dirige la editorial Kairós, hará un breve repaso a la historia del jainismo y a su contextualización dentro de la civilización índica y la historia de las religiones. El 2 de julio, el profesor Pániker entrará en cuestiones más filosóficas y en la práctica del jainismo, tanto a nivel monástico como seglar.

Los tres días siguientes, Juan Manuel Cincunegui, doctor en Filosofía (URL) y en Filosofía, Ciudadanía y Derechos Humanos (UB), profesor invitado en el ISCREB y docente colaborador en la Universidad Abierta de Cataluña, desarrollará tres ponencias sobre la relación entre los Derechos Humanos y las Religiones. Lo hará a partir de tres puntos:

  1. Lo que es superficial y lo profundo:¿hacia un nuevo punto de partida para los derechos humanos? Análisis filosófico de las diversas dimensiones de la crisis de la modernidad capitalista y exploración de la posibilidad de articular un «nuevo punto de partida» que permita pensar una alternativa a los derechos humanos en su actual dispensación liberal.
  2. Los derechos humanos: ¿descubrimiento o invención? Análisis de la historiografía de los derechos humanos contemporáneos en sus diversas dimensiones.
  3. Derechos humanos y religiones: un doble desafío. Finalmente, propondrá una reflexión sobre los derechos humanos en el marco de una conversación plural, intercultural e interreligiosa.

Información e inscripciones al curso, que está abierto al público en general, a través de la Fundación Abadía de Montserrat 2025: 93 877 77 25 / fundacio2025@abadiamontserrat.net. Y también en la web del DIM Ibérico: www.dimiberic.org.

adminReflexión sobre el jainismo y la relación entre los Derechos Humanos y las religiones