Nueva edición de la «Història de Montserrat»

Publicacions de l’Abadia de Montserrat acaba de editar una nueva edición en catalán de la «Història de Montserrat», actualizada al año 2020.

Història de MontserratEl año 1931 se publicó la primera síntesis «moderna» de la historia de Montserrat, en la que el archivero del monasterio, el padre Anselm M. Albareda, continuó la tradición, iniciada en el monasterio ya en el siglo XVI y reanudada en el siglo XIX por el abad Miquel Muntadas, de ofrecer a los visitantes y a los peregrinos un resumen de las vicisitudes del monasterio y del santuario desde sus orígenes.

Por primera vez se publicaba una obra que respondía a las exigencias mínimas de la crítica histórica y que contaba muchos puntos oscuros de la trayectoria del monasterio fundado por el abad-obispo Oliba, que poco a poco se convertiría en lo que Albareda llamaba el «santuario nacional» de Cataluña. En 1972, el padre Josep Massot preparó una nueva edición revisada de la historia de 1931. Y desde entonces, se ha ido poniendo al día en varias ediciones.

En este volumen volvemos a ofrecer una versión, con correcciones y adiciones, puesta al día hasta 2020 y con un extenso índice onomástico.

El libro «Historia de Montserrat» ha sido publicado por las Publicacions de l’Abadia de Montserrat. Se puede adquirir en cualquier librería y también online.

Xavier CaballeNueva edición de la «Història de Montserrat»