El Museo de Montserrat, abierto a diario durante el mes de agosto

El Museo de Montserrat reabre durante este mes de agosto a diario, de lunes a domingo, y en horario ininterrumpido de 10:00 a 17:45 horas. Tras el largo periodo de cierre originado por las diversas restricciones de movilidad provocadas por la pandemia del Covidien 19, y como muestra de la paulatina reanudación a la normalidad, el Museo vuelve a abrir sus puertas a los visitantes.

Seguramente uno de los elementos de Montserrat menos conocido, el Museo de Montserrat dispone de una colección artística de gran categoría y es considerado uno de los museos de arte más importantes de Cataluña. Dispone de varias secciones:

  • Arqueología del mundo antiguo: materiales arqueológicos del Próximo Oriente (antigua Persia, Mesopotamia y Egipto) reunidos en gran parte por el P. Bonaventura Ubach desde 1906, a los que se han añadido nuevos materiales procedentes de posteriores donaciones.
  • Pintura antigua: gran parte de las pinturas de esta sección provienen de las adquisiciones hechas por el abad Antoni M. Marcet en Roma y en Nápoles entre 1913 y 1920. También el Abad Aureli M. Escarré amplió la colección con adquisiciones nuevas a las que se han añadido otras donaciones.
  • Pintura moderna: La sección más numerosa y notable del Museo de Montserrat. El germen fue la donación de la colección de Josep Sala Ardiz integrada en 1982, a la que han seguido otras. Este conjunto artístico permite presentar una panorámica muy equilibrada y de gran calidad del desarrollo del arte catalán moderno, enriquecida con obras de grandes autores de otras escuelas.
  • Arte de vanguardia: El arte de la vanguardia y contemporáneo, como es natural, se encuentra todavía en un estado germinal, pero hay obras de grandes artistas que marcan las pautas de crecimiento de esta sección.
  • Esculturas: rimando con la pintura hemos destacado una veintena de esculturas desde el modernismo hasta la modernidad.
  • Colección de iconos griegos y eslavos: Los iconos rezuman la fe y el espíritu de las Iglesias de Oriente. Desde 2005, el MDM expone de forma permanente un conjunto con el nombre emblemático de Phos Hilaron (Luz gozosa), en un ambiente adecuado de color púrpura y luz dorada que reúne un bello conjunto de unas 80 piezas griegas y eslavas de los siglos XVII el XX.
Sala de pintura antiga del Museu de Montserrat

Sala de pintura antiga del Museu de Montserrat

Abadia de MontserratEl Museo de Montserrat, abierto a diario durante el mes de agosto