Muerte del P. Lluís Duch

Tenía 82 años, hacía 55 que era monje y 49 que fue ordenado sacerdote; era doctor en teología, especializado en antropología, profesor emérito de la UAB, del ISCREB, del ISCR Sant Fructuós y de la Abadía de Montserrat

 

 

Montserrat, noviembre de 2018. La noche del sábado 10 de noviembre moría en el Monasterio de Montserrat el P. Lluís Duch Álvarez. Tenía 82 años, hacía 55 que era monje y 49 que fue ordenado sacerdote. El P. Abad Josep M. Soler, que presidió la misa funeral, dijo que “la opción profunda por Jesucristo, como contemporáneo solidario de cada uno de los hombres y mujeres del mundo, ha sido el fundamento sólido de la vida del P. Lluís Duch y lo que le llevó al monasterio”. “Creía profundamente que Jesucristo comparte nuestro tiempo, nuestras historias y nuestras desazones y sufre con nosotros, allí donde nos encuentra la vida, nuestro nacer, nuestro vivir y nuestro morir (cf. ibídem). Es decir, toda la existencia”, añadió.

 

“El P. Lluís ha sido un humanista y un intelectual que ha producido una obra sólida y con un pensamiento original. Desde unos conocimientos muy amplios, ha entrado en diálogo, crítico y enriquecedor, con el pensamiento y la cultura contemporáneos. Muchas personas se han beneficiado de sus conocimientos, de sus consejos y de su enseñanza. A pesar de su edad, llevaba un ritmo de trabajo muy intenso e intelectualmente muy estimulante”, destacó el P. Abad Josep M. Soler.

 

El P. Lluís Duch nació en Barcelona el 13 de septiembre de 1936. Entró en el Monasterio de Montserrat en 1961, donde hizo la profesión simple en 1963 y la solemne el 1967. En 1969 fue ordenado sacerdote. Era doctor en teología por la Universidad de Tübingen (Alemania), se había especializado en antropología, y era profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Facultad de Teología de Cataluña, de la Biblioteca Mística y Filosófica Alois M. Hass (U. Pompeu Fabra), del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB), del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso de Tarragona, del Instituto de Humanidades de Barcelona, de la Escuela Teológica y Filosófica de la Abadía de Montserrat, del Instituto de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto del Teatro.

 

En el 2011 le fue concedida la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña. Ese mismo año, a raíz de su 75 cumpleaños, le fue dedicado el libro de homenaje Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch, a cargo de Joan-Carles Mèlich, Ignasi Moreta y Amador Vega. Entre 2011 y 2018 fue miembro del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa de la Generalitat de Cataluña. En el 2014 se defendió en la Universidad de Girona la primera tesis doctoral dedicada monográficamente al pensamiento del P. Lluís Duch, a cargo de Mn. Elías Ferrer.

 

Estudió los diferentes lenguajes de los universos simbólicos y míticos y su concreción en la vida cotidiana de nuestros días. Se interesó, desde hace más de treinta años, en la interpretación de las narraciones míticas, atendiendo sobre todo a su impacto en los universos religiosos y políticos. En los últimos años publicó una Antropología de la vida cotidiana (en seis volúmenes), que tiene como referencia más importante la situación de las transmisiones efectuadas por las estructuras de acogida. Tradujo al catalán y al castellano escritos de Lutero, Müntzer, Silesius, Schleiermacher y Bonhoeffer. Es autor de más de cincuenta libros y opúsculos, y de trescientos artículos y colaboraciones en obras colectivas.

 

Entre sus obras destacan: El exilio de Dios (Fragmenta, 2017), Sociedad mediática y totalitarismo. Antropología de la comunicación, vol. 2 (Herder Editorial, 2016; junto con Albert Chillón), Religión y política (Fragmenta, 2014), Religión y comunicación (Fragmenta, 2010), Un extraño en nuestra casa (Herder Editorial, 2006), Algunas interpretaciones del cristianismo (Espai Obert DL, 2004), Ambigüedades del amor (Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 2004), Antropología de la religión (Herder Editorial, 2001), Antropología de la vida cotidiana 2.2. Ambigüedades del amor (Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 2004; junto con Joan-Carles Mèlich), Antropología de la vida cotidiana 2.2. Escenarios de corporeidad (Trotta, 2002; junto con Joan-Carles Mèlich), Antropología de la vida cotidiana 4.2. Armas espirituales y materiales. Política (Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 2001), Antropología de la vida cotidiana 4.1. Armas espirituales y materiales. Religión (Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 2001), Antropología de la vida cotidiana 1. Simbolismo y salud (Trotta, 1999), Antropología de la religión (Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 1997), Mircea Eliade. El retorno de Ulises a Ítaca (Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 1983), De la religión a la religión popular (Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 1980).

 

Departamento de Prensa y Comunicación de Montserrat

adminMuerte del P. Lluís Duch