Montserrat homenajea al P. Joan Cererols en el 400 aniversario de su nacimiento

La Escolanía cantará la Salve Regina de Ecos del P. Cererols y el Virolai al final de la conferencia; todo se podrá seguir a través de Montserrat TV (www.montserratcomunicacio.cat)

 

 

Montserrat, agosto de 2018. El domingo 9 de septiembre, después de la misa conventual, aproximadamente sobre las 12h, Montserrat rendirá un homenaje al P. Joan Cererols (1618-1680), monje de Montserrat y músico, cuando se cumplen 400 años de su nacimiento. Al finalizar la eucaristía, en la Basílica de Santa María, la musicóloga Aura Porta Amat repasará la biografía, contextualizará la producción musical y hablará del legado de las obras del P. Cererols. Al terminar la charla, titulada Joan Cererols, figura capital del barroco catalán. Una aproximación a la vida y la obra del maestro montserratino en el 400 aniversario de su nacimiento, la Escolanía cantará la Salve Regina de Ecos, del P. Cererols, y el Virolai. Este acto de homenaje se podrá seguir en directo a través de Montserrat TV, en www.montserratcomunicacio.cat.

 

El domingo 9 de septiembre hará justamente 400 años de la fecha del bautizo de este maestro y compositor montserratino. “El maestro, el músico, el compositor”, como lo llamaban en la época, apunta Aura Porta, “es una figura clave para entender el desarrollo de la música catalana y, en particular, de la escuela montserratina. Cererols vivió toda su carrera musical en Montserrat, durante su enseñanza al frente de la Escolanía pasaron por sus manos una gran cantidad de músicos y alumnos”. “A pesar de la desaparición del archivo musical de Montserrat, se conserva buena parte de su producción musical a partir de las copias distribuidas por sus discípulos en Cataluña -recuerda Aura Porta-. Su legado musical ha perdurado hasta la actualidad, una muestra de ello es que, a día de hoy, sus obras siguen sonando en la basílica y en multitud de salas de conciertos”.

 

Joan Cererols Fornells (Martorell, 1618 – Montserrat, 1680) tuvo como maestro de música a Joan Marc, en la Escolanía de Montserrat. En 1636 entró en el Monasterio, donde ejerció como maestro de música en la Escolanía y como maestro de capilla durante más de 30 años. Hábil instrumentista -tocaba el órgano, el arpa y otros instrumentos-, fue un hombre de una cultura humanista notable. Se distinguió, sobre todo, en la composición musical. Creó muchas obras vocales a uno y a más coros, en latín -misas, vísperas, completas, antífonas, motetes, letanías…- y en castellano, algunas de las cuales no se han podido conservar. Su música, de una gran categoría, tiene paralelismos y afinidades con los grandes compositores polifónicos castellanos, como Tomás Luis de Victoria, e italianos -escuela romana-. Tuvo muchos discípulos, que difundieron su obra. Es el compositor más apreciado y más conocido de la escuela de Montserrat.

 

Departamento de Prensa y Comunicación de Montserrat

adminMontserrat homenajea al P. Joan Cererols en el 400 aniversario de su nacimiento