Montserrat acoge el acto del 25 aniversario del Archivo Histórico de las Ciencias de la Salud Simeó Selga Ubach

La Dra. M. Àngels Calvo imparte una ponencia sobre la resistencia a los antibióticos y cómo detener la propagación de las infecciones causadas por microorganismos resistentes; el acto finalizará con el concierto del grupo Intermezzo

El sábado 6 de abril, a las 17h., tendrá lugar en la Sala de la Fachada del Monasterio de Montserrat el XVII Acto académico 2019 del Archivo Histórico de las Ciencias de la Salud Simeón Selga Ubach del Colegio de Médicos de Barcelona. La jornada, que presidirá el P. Abad Josep M. Soler, acompañado por el Dr. Jaume Padrós Selma, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, y por el Dr. Lluís Guerrero Sala, director del Archivo Histórico de las Ciencias de la Salud Simeón Selga Ubach, que este año conmemora el 25 aniversario de su fundación, contará con la conferencia de la Dra. M. Àngels Calvo Torras, catedrática de la UAB y numeraria de las academias de Medicina, Veterinaria, Farmacia y de Doctores, que lleva por título: La resistencia a los antibióticos desde la medicina y la veterinaria. Al finalizar la ponencia tendrá lugar un concierto a cargo del grupo Intermezzo, que interpretará obras de: A. Marcello, A. Vivaldi, P. Mascagni, S. Rakhmaninow, C. Debussy, D. Shostakovich, M. de Fall y G. Gershwin.

La resistencia a los antibióticos desde la medicina y la veterinaria

La Dra. M. Àngels Calvo centrará su ponencia en la resistencia a los antibióticos y cómo detener la propagación de las infecciones causadas por microorganismos resistentes, un tema que se abordó en una reunión, sin precedentes, celebrada el 16 de septiembre de 2016.

“Se trata de un grave problema de salud pública que debe considerarse desde el concepto Un mundo. Una sola salud. Están implicados en ello, tanto el ámbito de la Salud como el de la alimentación, como consecuencia del uso de antibióticos como promotores de crecimiento o en tratamientos en el terreno de la alimentación animal”, avanza la Dra. Calvo. “Si no disponemos de antimicrobianos eficaces para prevenir y tratar las infecciones -añade-, las intervenciones como el trasplante de órganos o la cirugía mayor -por ejemplo, una cesárea o la implantación de una prótesis de cadera-, la quimioterapia o el tratamiento de la diabetes pueden convertirse en procedimientos de alto riesgo”.

“Y es que las resistencias a los antibióticos se manifiestan, generalmente, como consecuencia de modificaciones genéticas en los microorganismos», explica la Dra. Calvo, “pero el proceso de adquisición de resistencias puede acelerar por un uso indebido y/o el abuso de los antibióticos”. Como ejemplos de un uso indebido de los antibióticos, tanto en el hombre como en los animales, destaca: “la administración incorrecta como presumible tratamiento de infecciones víricas, así como en su empleo como promotores de crecimiento en alimentación animal”. “Los microorganismos resistentes a los antibióticos están presentes en las personas, en los animales y en el medio ambiente -agua, suelo, aire- y se pueden transmitir de persona a persona o de los animales a las personas, y también en sentido contrario”, concluye la Dra. M. Àngels Calvo, que recuerda que “en este estudio se abordan los aspectos indicados y su incidencia en la problemática actual así como posibles estrategias de cara a un futuro para minimizar la”.

El Archivo Histórico de las Ciencias de la Salud Simeó Selga Ubach

El Archivo Histórico de las Ciencias de la Salud Simeón Selga Ubach, dirigido por el Dr. LLuís Guerrero Sala, está situado en la calle del Alcalde Armengou, núm. 11, 1º. 2º de Manresa (tel: 93 874 27 51). Se fundó en 1994, coincidiendo con el centenario del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, con el objetivo de convertirse en una biblioteca-archivo -lo más extensa posible- de las comarcas centrales de Cataluña. Actualmente, sin embargo, dada la envergadura que ha ido alcanzando, este Archivo ofrece un servicio a toda la demarcación barcelonesa, con una clara intención de hacerlo extensivo a toda Cataluña.

En este Archivo se recoge material formado fundamentalmente por libros y documentación escrita -revistas médicas no vigentes- propiedad de médicos y del cual normalmente se desprenden. De este modo, se da una salida digna a un material que se acaba destruyendo y se perpetúa la memoria de los médicos donantes. Desde su creación, hay más de 10.000 volúmenes indizados, de los cerca de 40.000 libros que se han ido recogiendo, lo que convierte a este Archivo en un importante fondo monográfico abierto a todos.

adminMontserrat acoge el acto del 25 aniversario del Archivo Histórico de las Ciencias de la Salud Simeó Selga Ubach