La guitarra: un instrumento bien válido para una música litúrgica de calidad y para un lenguaje nuevo al servicio del canto de los salmos

La Comisión de Trobades de Animadores de Canto de Montserrat da a conocer estas composiciones por el valor que tienen en ellas misma y por la enseñanza que ofrecen sobre la manera de componer música litúrgica y, concretamente, el salmo responsorial

Cuatro salmos responsoriales presenta las piezas para guitarra sobre cuatro salmos responsoriales que compuso el P. Gregori Estrada, y los estudios de los PP. Jordi-Agustí Piqué y Ramon Ribera-Mariné.

Montserrat, noviembre de 2019. La Comisión de Trobades de Animadores de Canto de Montserrat presenta el libro Cuatro salmos responsoriales, publicado por FICTA, que recoge cuatro piezas para guitarra sobre cuatro salmos responsoriales de la misa dominical que compuso el P. Gregori Estrada Gamissans (1918- 2015) para los Encuentros Generales de Animadores de Canto para la Liturgia de los años 1985, 1986, 1987 y 1994. Estas obras fueron creadas para ser interpretadas por Mercè Saladrich Olivé y representan una de las versiones más contemporáneas de la producción litúrgica del P. Gregori. El prólogo del libro es el P. Abad Josep M. Soler. También presenta un estudio de cada salmo hecho desde el punto de vista exegético, litúrgico y espiritual por el P. Ramon Ribera-Mariné, mientras que el P. Jordi-Agustí Piqué expone un amplio y competente estudio hermenéutico musical sobre estas composiciones. Después de esta profunda introducción se encuentra la transcripción para guitarra de los cuatro salmos.

El guitarrista David Manzanares Viles ha hecho la transcripción musical de estos acompañamientos para los salmos responsoriales. Se trata de unas composiciones que había que dar a conocer por el valor que tienen en sí mismas y por la enseñanza que ofrecen sobre la manera de componer música litúrgica, y más concretamente para el salmo responsorial. La música está al servicio de la Palabra y ayuda a interiorizarla, a hacer que quien la canta o quien la escucha sintonice interiormente con el texto cantado. A pesar de la gran técnica musical que revelan estas composiciones, siempre tiene la primacía la Palabra del salmo. La música la acompaña, ayuda a hacer hermenéutica, facilita la actualización del texto bíblico y lleva a la oración comunitaria y personal. En el caso concreto de estos cuatro salmos, facilita la respuesta de la asamblea y de cada uno de sus miembros a la Palabra proclamada en la primera lectura de la liturgia de los domingos correspondientes. El P. Gregori Estrada mostró así que también la guitarra -como una nueva cítara que acompaña la salmodia- puede ser un instrumento muy válido para una música litúrgica de calidad y para establecer un lenguaje nuevo al servicio del canto de los salmos.

Otro de los elementos originales de esta obra es el estudio de las composiciones que hace el P. Jordi-Agustí Piqué, monje de Montserrat, que permite penetrar en el mensaje que el P. Gregori da con su música a cada salmo. Hace ver todo el trabajo de composición del P. Gregori sobre estos cuatro salmos, a fin de transmitir el mensaje de cada uno de ellos y mover al cantor y la asamblea a sintonizar con la Palabra de Dios que nos proclaman. El P. Jordi-Agustí muestra detalladamente toda la técnica musical que hay detrás de cada salmo. Con esto permite conocer el trabajo de composición del P. Gregori y ofrece una guía de cómo hay que componer música para acompañar a los textos bíblicos y litúrgicos. Además, muestra la clave para entender el mundo musical y espiritual tan rico del P. Gregori Estrada.

Hay un tercer elemento muy original en este libro: la presentación que hace el P. Ramon Ribera-Mariné, monje de Montserrat, de los cuatro salmos que el P. Gregori musicalizó para guitarra, y que ayuda a penetrar cristianamente en el texto sálmico proclamado. Es un estudio breve del texto, hecho desde el punto de vista exegético, litúrgico y espiritual. Brevemente expone qué representan los salmos en la Biblia, cómo deben interpretarse desde la perspectiva cristiana, cuál es la finalidad del salmo responsorial en la misa y sitúa los cuatro salmos en relación con la primera lectura y el evangelio de cada uno los cuatro domingos correspondientes.

La presentación del libro Cuatro salmos responsoriales para canto y guitarra, cuya producción y coordinación editorial ha ido a cargo de FICTA, tendrá lugar el próximo miércoles 27 de noviembre, a las 6 de la tarde, en la Parroquia de la Virgen de Nuria de Barcelona (calle del Buen Pastor, 7-9. Barcelona). Contará con la intervención del P. Abad Josep M. Soler, las interpretaciones musicales de la guitarrista Mercè Saladrich, para quien el P. Gregori compuso los salmos, junto con los asistentes al acto que podrán cantar estos salmos.

Departamento de Prensa y Comunicación de Montserrat
93 877 77 75 / 606 942 948 / oscarbardaji@abadiamontserrat.net

adminLa guitarra: un instrumento bien válido para una música litúrgica de calidad y para un lenguaje nuevo al servicio del canto de los salmos