Montserrat reedita el Himnario de los fieles

Con motivo de los 50 años de las Trobades de Animadores de Canto para la Liturgia, el Monasterio de Montserrat ha editado nuevamente el Himnario de los fieles (Publicacions de l’Abadia de Montserrat), con himnos para los diversos tiempos del año litúrgico y fiestas litúrgicas. Los cantos que contiene fueron elaborados en tiempo postconciliar, en un momento de cambios significativos en la liturgia que exigían una participación mucho más activa de la comunidad. Siguiendo esta línea, se elaboraron cantos para todo el año litúrgico. La popularidad de muchos de estos himnos ha llegado hasta hoy, por lo que se ha optado por reeditarlo y actualizarlo. Esta nueva edición lo ha convertido en un libro más práctico para la interpretación de los cantos, con el himno entero y los acompañamientos de órgano en vista de dos páginas y, a continuación, las versiones a voces mixtas y voces iguales; todo pensado para facilitar su uso habitual. La edición, además, ha sido enriquecida con dibujos y grabados del P. Oriol Diví (1924-2013), famoso internacionalmente por sus exlibris, en homenaje a su trabajo en este campo.

El libro, con una presentación del P. Abad Josep M. Soler, se publica en vísperas del centenario del nacimiento del P. Hildebrand Miret (1921-2010), que es el autor de todos los textos, salvo el Canto de acción de gracias, que es del P. Jordi M. Pinell. El P. Hildebrand apreciaba mucho estos himnos, que eran fruto de un largo trabajo de estudio de la Escritura, de los Padres de la Iglesia y de la tradición litúrgica romana, además de la métrica. Los himnos habían nacido de su vivencia de la liturgia, de su «lectio divina» y de su oración personal. Esta nueva edición, pues, quiere ser un reconocimiento a su servicio a nuestras comunidades para ayudarlas en su oración dándoles unos textos de contenido sólido, bien adecuado con el tiempo litúrgico o con las fiestas del Santoral, y con una expresión pulcra desde el punto de vista lingüístico.

Además, este volumen quiere ser un reconocimiento a la obra del P. Jordi M. Pinell (1921-1997), como liturgista y poeta, y también al P. Ireneu Segarra (1917-2005), que es el autor de todas las músicas del himnario menos dos, las que compuso el P. Gregori Estrada (1918-2015), el de la Ascensión y el de san Juan Bautista. Si el texto era muy importante, lo era también la música, a fin de servir a la oración del pueblo en las celebraciones.

Este Himnario pretende que los himnos sean vehículo de comprensión y profundización espiritual del tiempo litúrgico o solemnidad a los que estaban destinados. La calidad de los textos y la música permite que los fieles puedan vivir y participar activamente en la liturgia. Su estructura es sencilla y ordenada por tiempos litúrgicos y fiestas; sus cantos, con melodías populares, son fáciles de seguir y entonar, y la riqueza de sus letras, siempre coherentes con la celebración y la liturgia. Contiene cantos muy conocidos y también descubre himnos que hasta ahora han pasado más desapercibidos, como el de San Juan o de Santa Cecilia. Los cantos que contiene el Himnario de los fieles permiten que tanto comunidades pequeñas como aquellas que disponen de un coro lo puedan utilizar porque de un mismo himno presenta versiones a una voz o polifónicas. Es una herramienta que se adapta a la mayoría de realidades parroquiales actuales.

Oscar BardajiMontserrat reedita el Himnario de los fieles