La Biblioteca del Monasterio expone una selección de mapas de origen francés

El origen de la exposición, que puede verse en la Sala Selecta, es la donación que Carme Navarro Ramos hizo el abril pasado de un conjunto de mapas datados el año 1824

 

 

Montserrat, enero de 2018. La Sala Selecta de la Biblioteca del Monasterio de Montserrat acoge una exposición de mapas de origen francés que lleva por título Cartografiar para dominar: mapas franceses de la Biblioteca de Montserrat: de la Guerra del Francés (1808-1814) a la invasión de los Cien mil hijos de San Luis (1823). El origen de la muestra es la donación que Carme Navarro Ramos hizo al Monasterio, en abril de 2017, de un conjunto de mapas franceses datados en 1824.

 

El elemento central de la muestra, que estará instalada hasta finales de mayo, es un mapa del nordeste de la península Ibérica, fragmentado en 9 láminas, pegado sobre ropa y en una caja contenedor. El mapa completo desplegado mide 2,30 x 1,80 metros y está realizado en escala 1:345.600. Se trata de un mapa militar que fue elaborado para apoyar la campaña militar francesa conocida como la Invasión de los cien mil hijos de San Luis que, en 1823, acabó con el trienio constitucional español (1820 a 1283) y que restituyó en el poder al monarca absoluto Fernando VII.

 

Es un mapa de reconocimiento de caminos y de grandes áreas con fines claramente estratégicos, de una gran riqueza topográfica, y con un gran nivel de realización técnica. La representación del relieve y de la red hidrográfica está hecha a base de normales sombreadas, propio de los mapas franceses del siglo XIX, y no mediante curvas de nivel, como después fue lo más habitual. Otra de las características destacadas es que fue un mapa estampado con técnicas litográficas; por tanto, hecho a partir de planchas de piedra y no de metal.

 

La incorporación de este mapa a la cartoteca de la Abadía de Montserrat, su estudio, catalogación, exposición y difusión es un reconocimiento a la figura de los donantes que, de forma altruista y a menudo anónima, hacen donación de sus bibliotecas al monasterio benedictino.

 

Departamento de Prensa y Comunicación de Montserrat

adminLa Biblioteca del Monasterio expone una selección de mapas de origen francés