Premios Crítica «Serra d’Or» 2021

La obra El primer emperador i la reina Lluna (Comanegra), de Jordi Cussà, ha sido galardonada con el Premio Crítica «Serra d’Or» 2021 de Novela; Pare, què fem amb la mare nostra (Labreu edicions), de Antònia Vicens, ha recibido el Premio Crítica «Serra d’Or» 2021 de Poesía; Antoni Martí Monterde, con Stefan Zweig i els suïcidis d’Europa (Lleonard Muntaner editor), el Premio Crítica «Serra d’Or» 2021 de Ensayo; y Antoni Clapés, el Premio Crítica «Serra d’Or» 2021 de Traducción por Tal qual de Paul Valéry (Adesiara). Estos han sido los premiados en el apartado de Literatura y Ensayo, el jurado del cual ha querido hacer una mención especial al dietario L’eternitat enamorada (Tres i Quatre), de Josep Igual, que murió el 25 de marzo pasado.

En lo que se refiere al apartado de Investigación, Ramon Ordeig i Mata ha ganado el Premio Crítica «Serra d’Or» 2021 de Investigación (Humanidades) por la obra Els comtats d’Urgell, Cerdanya i Berga, volum VIII de la col·lecció Catalunya Carolíngia (IEC). Natura, ús o abús? Llibre blanc de la gestió de la natura als països catalans (IEC), coordinado por Ramon Folch, Josep PeñuelasDavid Serrat, han obtenido el Premio Crítica «Serra d’Or» 2021 de Investigación (Ciencias). Y Manual of catalan lingüístics (De Gruyter), editado por Joan A. ArgenterJens Lüdtke, han recibido el Premio Crítica «Serra d’Or» 2021 de Catalanística.

En el apartado de Artes Escénicas, la obra Poder i santedat, de Manuel Molins, con dirección, escenografia e iluminación de Paco Azorín y producción del Institut Valencià de Cultura, se ha llevado el Premio Crítica «Serra d’Or» 2021 de Artes Escénicas al montaje teatral “por la ambición estética e ideológica en el tratamiento de la corrupción política, económica y moral del Vaticano, como metáfora de los abusos y las perversiones en los sistemas de poder”; Rèquiem nocturn, de Pere Faura, obtiene el Premio Crítica «Serra d’Or» 2021 de Artes Escénicas al espectáculo de danza “por abordar conflictos humanos intemporales con metáforas del mundo profesional de la danza y a través de una ingeniosa dramaturgia audiovisual y textual”; mientras que el Premio Crítica «Serra d’Or» 2021 de Artes Escénicas a la aportación más interesante ha recaído en el Proyecto “NILAK” de carpa circense itinerante “por la voluntad descentralizadora de hacer llegar las múltiples manifestaciones de las artes y las escenas contemporáneas a comarcas con déficit de infraestructuras culturales”. El jurado también ha hecho una mención especial para el Tricicle (Joan Gràcia, Paco MirCarles Sans) “por la dilatada trayectoria de 40 años en los escenarios, por el reconocimiento internacional como compañía de teatro de gestos de gran aceptación popular y por su contribución a hacer un mundo más amable con la sonrisa”.

Finalmente, en el apartado de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Crítica «Serra d’Or» 2021 de Literatura  Infantil es para la obra Capgirat (Bindi Books), con texto de Alba Dalmau e ilustración de Cinta Vidal; el Premio Crítica «Serra d’Or» 2021 de Literatura Juvenil (Creación) es para Paraules, flors i pólvora (Animallibres), de Cinta Arasa; mientras que el Premio Crítica «Serra d’Or» 2021 de Literatura Juvenil (Conocimientos) es para Migrants (Bang), de Eduard Altarriba.

El jurado de los Premios Crítica Serra d’Or 2021, en el apartado de Literatura y Ensayo, ha sido formado por Francesco Ardolino, Borja Bagunyà, Marta Nadal, Marina Porras y Xulio Ricardo Trigo. En el apartado de Investigación lo han compuesto: Montserrat Bacardí, Jordi Casassas, Joandomènec Ros, Margalida Tomàs y Francesc Vilanova. Agnès Blot, Francesc Foguet, Santi Fondevila, Jordi Jané y Bàrbara Raubert han constituido el jurado de Artes Escénicas. Mientras que el de Literatura infantil y juvenil lo han formado Mònica Baró, Pep Brocal, Joan Bustos, Teresa Mañà y Núria Ventura.

Cabe recordar que las obras premiadas corresponden a las más destacadas entre las publicadas el año 2020, y sin que se hayan presentado a concurso. Los Premios Crítica «Serra d’Or» no tienen dotación económica y consisten esencialmente en la proclamación del veredicto y en la entrega de una serreta de oro de solapa, diseñada por Capdevila Joiers, que representa la distinción que otorga la revista.

El acte de entrega de los 55 Premios Crítica «Serra d’Or» tendrá lugar en el marco de la Setmana del Llibre en Català el próximo viernes 17 de septiembre, a las 19h, y contará con la presencia de todos los galardonados. También asistirán los ganadores de los Premios Crítica «Serra d’Or» de 2020, que a causa de las restricciones por la pandemia el acto de entrega del año pasado se tuvo que aplazar y, por lo tanto, no recibieron las serretas de oro -y lo harán durante el mismo acto del día 17-.

Abadia de MontserratPremios Crítica «Serra d’Or» 2021