El trabajo de Gaudí en Montserrat, al descubierto

A partir de la restauración de los planos del ábside, el camarín y el presbiterio de la Basílica de Santa María, del arquitecto Francisco de P. Villar Lozano, se pueden ver los trabajos de Antoni Gaudí en el proyecto

 

 

Montserrat, junio de 2018. El pasado 12 de junio se celebró en la Sala Puig i Cadafalch de Montserrat el acto de presentación de la restauración de los planos del ábside y el camarín de la Basílica de Santa María, del arquitecto Francesc de Paula Villar Lozano, en los que intervino Antoni Gaudí (1876-1877). En el acto, presidido por el P. Abad Josep M. Soler, intervino el Hno. Josep Galobart, archivero del Monasterio, que habló de la historia de estos planos; y las restauradoras Carmen Bello y Àngels Borrell, de Estudio B2.

 

Los planos restaurados tienen una doble importancia. Por un lado, porque son los primeros que presentan la construcción del ábside de la Basílica, que incluye el nuevo Camarín de la Virgen, y el proyecto de reforma de las cubiertas del edificio, que diseñó el arquitecto Francesc de P. Villar Lozano. Por otro, porque fueron dibujados por Antoni Gaudí que, en aquel momento, era estudiante de arquitectura y trabajaba para el arquitecto Villar. Y, también, porque Gaudí dejó testimonio de sus trabajos en un dietario, conocido como el Manuscrito de Reus, que permite establecer la cronología de los trabajos de dibujo y las relaciones de Antoni Gaudí con el arquitecto Villar Lozano.

 

Los planos han sido restaurados por el Estudio B2, concretamente por Carmen Bello y Àngels Borrell, que el próximo martes 12 de junio explicarán el proceso que han seguido.

 

La exposición que puede verse -con visitas concertadas, hasta el 29 de junio- en la Sala Puig i Cadafalch del Museo de Montserrat, comisariada por el Hno. Josep Galobart, archivero del Monasterio, y las restauradoras Bello y Borrell, cuenta con seis vitrinas que muestran, entre otros, el cuaderno de notas digitalizadas de Antoni Gaudí, referentes a los planos del ábside, el camarín, el presbiterio y la planta de la Basílica. También se podrán ver documentos originales, fotografías de la restauración de los planos y de los originales, notas de las horas de trabajo de los arquitectos, de viajes o facturas del material utilizado.

 

Apuntes históricos

 

Como apunta el Hno. Josep Galobart, la convulsa historia de España y de Cataluña en el s. XIX también la vivió el Santuario y Monasterio de Montserrat. Durante la guerra francesa (1808-1814), el ejército de Napoleón ocupó Montserrat. El 11 de octubre de 1811, al abandonar el Santuario, incendiaron la iglesia y el monasterio. Al volver los monjes, intentaron restaurar la Basílica, pero las sucesivas convulsiones políticas del s. XIX no permitieron retomar los trabajos hasta 1877, siguiendo el proyecto de Francesc de Paula Villar Lozano, en el que intervino Antoni Gaudí. Las obras de la construcción de los nuevos ábsides se terminaron en 1885. En 1887 se concluyó la obra de decoración interior del Camarín de la Virgen, redondeada más adelante con las pinturas de Joan Llimona.

 

 

La intervención de Antoni Gaudí en los planos

 

La intervención del futuro arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926), estudiante de cuarto curso de arquitectura (1876-1879), en estos planos es doble. En primer lugar, como dibujante del arquitecto Villar Lozano y, también, porque escribió un dietario de sus trabajos que, afortunadamente, nos ha llegado en el llamado Manuscrito de Reus. Gracias a este dietario podemos establecer la cronología y la evolución de los trabajos de los planos, el nombre de otros estudiantes que intervinieron, así como algunos aspectos relacionados con sus estudios y actividades personales. Igualmente, a través de estos escritos se descubren las discrepancias que Gaudí tenía sobre el trabajo con el arquitecto Villar.

 

Departamento de Prensa y Comunicación de Montserrat

adminEl trabajo de Gaudí en Montserrat, al descubierto