El pensamiento y la enseñanza de Raimon Panikkar, analizados en Montserrat

Ignasi Boada, Xavier Marín, Jordi Pigem, Ignasi Moreta y Francesc Torradeflot presentarán la figura de este sacerdote e intelectual, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento

 

 

Montserrat, junio de 2018. El DIM (Diálogo Interreligioso Monástico) y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB), con el apoyo de la Fundación Abadía de Montserrat 2025, organizan del 2 al 6 de julio el XIII Curso de formación interreligiosa en el Monasterio de Montserrat, que este año girará en torno a la figura de Raimon Panikkar, en el año del centenario de su nacimiento. Los profesores que lo impartirán son Ignasi Boada, Xavier Marín, Jordi Pigem, Ignasi Moreta y Francisco Torradeflot.

 

El lunes 2, el profesor de Blanquerna y del ISCREB Ignasi Boada, que trabajó como secretario de Panikkar, ofrecerá una visión panorámica de su pensamiento y mostrará hasta qué punto sus propuestas arraigan en un determinado estado de conciencia de nuestra época. Abordará algunas cuestiones estructurales del pensamiento de Panikkar, como la relación compleja entre teísmo y ateísmo, el modelo trinitario del cristianismo o la teología pluralista de las religiones.

 

El martes 3, el filósofo Jordi Pigem, que hizo su tesis doctoral sobre Panikkar, explorará la relevancia del concepto de tecnocracia en el pensamiento de Panikkar y su uso en la Laudato si del Papa Francisco, para entender muchos de los males del mundo de hoy, así como las diversas alternativas que Panikkar proponía, como, por ejemplo, las que él llamaba intuición cosmoteándrica, metanoia y ecosofía.

 

El miércoles 4, el profesor del ISCREB y miembro del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa de la Generalitat de Cataluña Xavier Marín Torné hablará sobre la Teología en las religiones propugnada por Raimon Panikkar, de la que deriva una propuesta hermenéutica que, a partir de las equivalencias homeomórficas, establece un diálogo dialógico interreligioso.

 

El jueves 5, Francesc Torradeflot, que fue codirector de programa, junto con Raimon Panikkar, del IV Parlamento de las Religiones del Mundo celebrado en Barcelona en 2004, analizará los elementos espirituales principales de las tradiciones religiosas y de la convicción secular en que se alimentó y el papel que jugaron en la experiencia espiritual de Panikkar. En este sentido, Torradeflot interesará por el papel de Dios, del ser humano y de la naturaleza en su experiencia y en su discurso sobre ella; se verá cómo, para él, el papel de la experiencia mística es fundamental para la plenitud humana.

 

El viernes 6, el profesor Ignasi Moreta, comisario del Año Raimon Panikkar, discutirá sobre hasta qué punto las obras de Panikkar son válidas para hacer frente a los problemas que se plantean nuestras sociedades. Evaluará el acierto de sus intuiciones, como la distinción entre religión y religiones, la distinción entre fe y creencia, la mística, la nueva inocencia, el silencio y la palabra, el diálogo dialógico, el diálogo intrarreligioso e interreligioso, el concepto de monje como arquetipo universal, el concepto de ecosofía o la crítica a la tecnocracia.

 

La búsqueda del Misterio de Dios y la maestría intelectual y espiritual de Raimon Panikkar ha ayudado a muchas personas de todo el mundo a encontrar la unificación interior, la paz y el amor a los demás en una pluralidad unificada. Lo hizo a partir de su experiencia cristiana fundamentada en el Evangelio de Jesús y, al mismo tiempo, desde la sabiduría que encontró en el hinduismo y en el budismo sin dejar de ser cristiano y bien atento al pensamiento contemporáneo. Su “diálogo dialógico”, su “diálogo intrarreligiós”, era para llevar a la armonía y a la experiencia de apertura al Misterio inefable que brilla en la persona de Jesucristo.

 

Información e inscripciones al curso, que está abierto al público en general, a través de la Fundación Abadía de Montserrat 2025: 93 877 77 25 / fundacio2025@abadiamontserrat.net. Y también en la web del DIM Ibérico: www.dimiberic.org.

 

Departamento de Prensa y Comunicación de Montserrat

adminEl pensamiento y la enseñanza de Raimon Panikkar, analizados en Montserrat