El P. Josep Massot, galardonado con la Medalla de Honor de la Xarxa Vives

Ha sido reconocida la trayectoria profesional y el compromiso con la ciencia, la lengua y la cultura de este monje de Montserrat, filólogo, editor e historiador, “un hombre inteligente, sabio, trabajador incansable, humilde y generoso”

 

 

Montserrat, julio de 2018. El P. Josep Massot Muntaner, monje de Montserrat, filólogo, editor e historiador, ha sido galardonado con la Medalla de Honor de la Xarxa Vives, la máxima distinción que otorgan conjuntamente las 22 Universidades de habla catalana. En un acto celebrado el viernes 13 de julio en la Universidad Miguel Hernández de Elche, el P. Massot recibió el reconocimiento a la trayectoria profesional y al compromiso con la ciencia, la lengua y la cultura. También obtuvo la misma distinción Manuel Lladonosa Vall-llabrera, historiador e impulsor de los estudios universitarios en Lleida.

 

La Medalla de Honor de la Xarxa Vives es la máxima distinción que otorgan conjuntamente las 22 universidades de todos los territorios de habla catalana. En años anteriores recibieron esta misma distinción personalidades como el cantautor Raimon, el historiador Pierre Vilar, el lingüista Joan Coromines, el teólogo e historiador Miquel Batllori y la escritora Isabel-Clara Simó, por citar solo algunos nombres.

 

El catedrático de Filología Catalana de la Universidad de Alicante, Rafael Alemany, definió al P. Massot como “un hombre inteligente, sabio, trabajador incansable, humilde y generoso”, y destacó que era “justo” que sea “el conjunto de las universidades de los territorios que compartimos la misma lengua propia y los elementos culturales que ésta vehicula quien reconozca los méritos que concurren en el P. Josep Massot con la concesión de la Medalla de Honor de la Xarxa Vives de Universidades como expresión de la deuda de gratitud inmensa que tienen con él la comunidad científica y nuestras tierras”.

 

Por su parte, el presidente de la Xarxa Vives y rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Pastor, agradeció a los galardonados su contribución científica y cultural: “Somos deudores de vuestra ingente aportación a la universalización de nuestra cultura, y la Medalla de Honor que reciben en el acto de hoy simboliza la gratitud de las 22 universidades de la Xarxa Vives”, dijo. Este acto pone el punto final al curso académico de las universidades de la Red que, en palabras de su presidente, “constituyen una potencia científica, un polo significativo para el desarrollo regional del sur de Europa”.

 

El P. Josep Massot Muntaner nació en Palma de Mallorca en 1941. Se licenció en Filología Románica en la Universidad de Barcelona en 1962, y el mismo año entró en el Monasterio de Montserrat. Ha sido profesor de literatura catalana en la Universidad de Barcelona y es profesor de Historia de la Iglesia en Montserrat y director de las Publicaciones de la Abadía de Montserrat (PAMSA), función que desarrolla desde 1972. El P. Massot es doctor Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares (1999) y de Valencia (2016). También ha sido galardonado con la Cruz de Sant Jordi (1996) y el Premio de Honor de las Letras Catalanas (2012). Entre las publicaciones sobre literatura, lengua e historia destacan: Los escritores y la guerra civil en las Islas Baleares (1990), Materiales de la Obra del Cancionero Popular de Cataluña (1993-2011), Guerra civil y represión en Mallorca (1997)

 

Manuel Lladonosa nació en Lleida en 1946. Es historiador y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue uno de los primeros profesores de la primera delegación universitaria leridana, lo que le consolidó como una figura central de la fundación de la Universidad de Lleida. Decano de la Facultad de Letras (1985-1988), ha sido catedrático de Historia Contemporánea entre los años 1989 y 2011, y hasta 2016 profesor emérito. Lladonosa preside el Patronato Municipal Josep Lladonosa Pujol de Alguaire y es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (2001). Fue presidente de Òmnium Cultural de Lleida (1980-1982), del Ateneu Popular de Ponent (1979-1987) y de la Cruz Roja de Lleida (1993-1996). En 1999 fue galardonado con el Premio de Actuación Cívica de la Fundación Carulla y en 2005 fue condecorado por el gobierno de la Generalitat con la Cruz de San Jorge. Fruto de su amplia y sólida trayectoria investigadora ha publicado numerosas obras, entre las que destacan El Congreso de Sants (1975), Catalanismo y movimiento obrero: el CADCI entre 1903 y 1923 (1988), Sindicalistas y libertarios: la experiencia de Camil Piñón (1989) y Carlistas y liberales en Lleida (1833-1840) (1993).

 

Departamento de Prensa y Comunicación de Montserrat

 

adminEl P. Josep Massot, galardonado con la Medalla de Honor de la Xarxa Vives