La Diputación de Barcelona financiará el condicionamiento del subsuelo de las plazas de Montserrat

La Diputación de Barcelona financiará el condicionamiento del subsuelo de las plazas de Santa Maria de Montserrat, que contienen los restos de los elementos arquitectónicos –como partes de muros de piedra o de arcos y bóvedas- del pasado medieval del Monasterio, y que se debía de preservar dada su importancia histórico-arqueológica, para ponerla en valor. Este espacio, que tiene una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, una vez acondicionado, se incorporará al recorrido del Museo de Montserrat, ya que tiene una conexión directa.

La aportación de la Diputación de Barcelona a este proyecto se ha concretado en la visita que la presidenta Núria Marín ha realizado el jueves 22 de julio a Montserrat, donde se ha reunido con el P. Abad Josep Maria Soler. En esta visita, Núria Marín, que ha estado acompañada por el diputado de Movilidad, Espacios Naturales y Prevención de incendios forestales de la Diputación de Barcelona, Josep Tarín, ha hecho un recorrido guiado por el P. Manel Gasch, mayordomo-administrador del Monasterio, por las dependencias de debajo de la plaza de Santa Maria y para, de esta manera, ver el espacio destinado a la ampliación del Museo que forma parte del próximo convenio, así como las dependencias del monasterio que han contado con la ayuda de la Diputación en años anteriores.

La Diputación de Barcelona, que contribuye y coopera en la preservación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico del conjunto de la demarcación, considera que el proyecto presentado por la Abadia de Montserrat se ajusta a la conservación del patrimonio cultural y natural de la montaña y al fomento de la cultura, por lo que manifiesta su voluntad y disposición a cooperar para hacerlo realidad.

El anteproyecto de la actuación, planteada como resultado de las obras de refuerzo estructural y remodelación de las plazas de Santa Maria, incluido en el conveni entre la Abadia de Montserrat y la Diputación de Barcelona, para la concesión de la subvención directa de ésta -que se firmará próximamente-, tiene un presupuesto de 1.149.914 € (21% de IVA incluido) y prevé desplegarlo en tres fases:

Fase 1. Redacción del proyecto y trabajos de instalaciones: 2021

Fase 2. Construcción de la ampliación del museo: 2022

Fase 3. Acabados de la ampliación del museo: 2023

Esta nueva colaboración entre la Abadia de Montserrat y la Diputación de Barcelona se suma a las realizadas anteriormente, como por ejemplo la restauración del atrio de la Basílica de Santa Maria y del claustro neorománico del Monasterio (2019), la ampliación del archivo y la rehabilitación del campanario (2015), la restauración de la iglesia del Monasterio de Santa Cecília para acoger el Espacio de Arte Sean Scully (2013) o la rehabilitación de la hospedería del Monasterio (2011).

Abadia de MontserratLa Diputación de Barcelona financiará el condicionamiento del subsuelo de las plazas de Montserrat