Concert del Bach Collegium Barcelona para adentrarse en la Semana Santa

El Domingo de Ramos, 28 de marzo, a las 21h, se celebrará el tradicional Concierto de Semana Santa en la Basílica de Santa María de Montserrat, que en esta ocasión estará protagonizado por el Bach Collegium Barcelona, dirigido por Pau Jorquera, que interpretará las cantatas BWV 106 y BWV 182 y el aria para soprano “Ich folge dir gleichfalls” de la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach.

Este concierto se podrá seguir en directo (21h) a través de Montserrat Radio y TV (www.abadiamontserrat.cat/tv) y por las radios de la Xarxa de Comunicació Local; y a partir de las 22h será emitido a través de las TV de la Xarxa de Comunicació Local.

El concierto, titulado “Después ven y sígueme”, pretende ser una metáfora musical, a través de tres obras del compositor alemán, del recorrido de la Cuaresma hasta el Domingo de Ramos. De esta manera, la Cantata BWV 106 “Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit” abrirá el concierto como invitación al descanso en la voluntad de Dios; a continuación, el aria para a soprano de la Pasión según san Juan se convertirá en la expresión del deseo genuino y casi ingenuo para hacer el camino que Jesús nos propone. Y, finalmente, la Cantata BWV 182, propia de este Domingo de Ramos, cerrará el concierto haciendo referencia al hecho que Cristo se ha desvelado por nosotros con su Resurrección.

El Bach Collegium Barcelona contará con la participación de diversos solistas integrados en la plantilla del Coro, la soprano Maria Pujades, las altos Mariona Llobera y Yolanda Romero, los tenores Oriol Guimerà y Matthew Thomson y los bajos Vincent de Sommer y Néstor Pindado, muchos de ellos ganadores de las últimas ediciones de la “Salvat Beca Bach” una iniciativa liderada y patrocinada por la Fundación Salvat, que tiene la voluntad de potenciar la formación y la promoción de los jóvenes cantantes solistas alrededor de la música vocal de J. S. Bach. La Orquesta del Bach Collegium Barcelona que acompaña esta producción, liderada por la violinista Adriana Alcaide, contará con la participación de algunos de los mejores especialistas en interpretación histórica de nuestro país, como Xavier Puertas (contrabajo), Emmanuel Balssa y Anna Casademunt (viola de gamba), Eva del Campo (clavicémbalo), Guillermo Turina (violoncelo) o Joan Izquierdo (flauta de pico).

Bach Collegium Barcelona

Fundado el año 2018 y dirigido por Pau Jorquera, el Bach Collegium Barcelona (BCB) es una iniciativa profesional que cuenta con un coro y una orquesta especializados en la interpretación de la música antigua. El objetivo fundamental de BCB es la difusión de la música de J. S. Bach a través de conciertos que incluyan elementos de proximidad entre la misma música y el público. En julio de 2018 gravó su primer disco para coro a cappella, Bach ist meine Freude!, con motetes de la familia Bach, como resultado y resumen del trabajo realizado los últimos años.

Abadia de MontserratConcert del Bach Collegium Barcelona para adentrarse en la Semana Santa