Un documental mostrará la vida monástica en Montserrat ante el Milenario de su fundación

Un documental mostrará la vida cotidiana de los monjes en Montserrat, una producción que se enmarca en la conmemoración del Milenario de la fundación de la abadía, que tendrá lugar en el año 2025.

El documental, que se titulará «El tiempo de Montserrat» y que dirigirá Carles Prats Puyalto, está previsto que se presente en varios festivales internacionales y se distribuya a través de los grandes mercados del audiovisual, según ha explicado el monasterio este martes en un comunicado.

El proyecto audiovisual será una realidad gracias a un acuerdo de colaboración al que han llegado la Abadía de Montserrat y la empresa de supermercados Condis, que se convierte así en una de las principales empresas que colaborarán en la conmemoración del Milenario.

El largometraje tendrá una duración aproximada de unos 90 minutos, se rodará en 4K y en formato de pantalla panorámica, y pretende mostrar cómo es la vida cotidiana de los monjes de la comunidad benedictina durante las 24 horas del día en diferentes épocas del año.

Los monjes explicarán por qué dieron el paso de entrar en el monasterio y decidieron cambiar radicalmente de vida o cómo organizan la jornada y aprovechan el tiempo, entre otras cuestiones.

El filme también mostrará el monasterio puertas adentro, cómo desarrollan los monjes las tareas que tienen asignadas y cómo toda su vida gira en torno a un texto, la Regla de Sant Benet, escrita en el siglo VI, que está plenamente vigente gracias a las revisiones correspondientes que se han ido haciendo durante los siglos.

El 8 de septiembre de 2024 se iniciarán los actos de celebración del Milenario de la fundación del monasterio, que se alargarán hasta el 8 de diciembre de 2025, con el objetivo de difundir los valores que han inspirado a la abadía o la investigación científica sobre los varios aspectos del lugar, entre otros aspectos, a partir de un recorrido de los mil años de historia del enclave.
.

Última actualització: 5 julio 2023

Abadia de MontserratUn documental mostrará la vida monástica en Montserrat ante el Milenario de su fundación