A partir de la publicación del informe de la comisión de investigación creada el mes de enero pasado relativa a los abusos a menores

Montserrat, 6 de septiembre de 2019. De acuerdo con el compromiso de transparencia que el Monasterio adquirió en el momento de constituir una comisión de investigación relativa a los abusos a menores cometidos en el ámbito de nuestra comunidad, hacemos público hoy, en su integridad, el informe final que finaliza la labor de dicha comisión. En relación con las informaciones contenidas en éste informe, queremos manifestar lo siguiente:

 

  1. Hacemos nuestros los resultados de esta investigación, en la que se pone de manifiesto que el difunto Hno. Andreu M. Soler abusó de jóvenes hasta finales de los años 90.
  2. Asimismo, el informe recoge también un caso de abusos cometidos el año 1968 en la Escolania de Montserrat por un antiguo monje que dejó el monasterio en 1980. Estos últimos hechos, si bien no eran conocidos por la comunidad de monjes actual, fueron resueltos de manera firma y resolutiva por quien en aquel momento era el responsable del monasterio, el P. Abad Cassià M. Just, de acuerdo con los criterios y las posibilidades de hace más de cincuenta año.
  3. Ante estos casos vergonzosos de abusos a menores cometidos por miembros de nuestra comunidad, pedimos perdón a todas las víctimas y nos ponemos a su disposición, como hemos hecho en todo momento, para ayudarlos en su dolor y sufrimiento.
  4. Siguiendo las recomendaciones de la comisión y para evitar que hechos como estos vuelvan a producirse en Montserrat, estamos elaborando un plan de protección de menores que aumentará y mejorará los mecanismos de prevención y detección existentes actualmente. En breve también nombraremos un Delegado de protección de menores, que será un profesional externo al monasterio.
  5. Los resultados de este informe serán puestos inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía, del Síndic de Greuges de Catalunya y de los organismos competentes de la Santa Sede y de nuestra Congregación benedictina.
  6. Finalmente, como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, condenamos de manera absoluta cualquier tipo de abuso a menores y reafirmamos nuestro compromiso de luchar con firmeza contra una problemática tan grave que afecta a toda nuestra sociedad.

 

Departamento de Prensa y Comunicación de Montserrat

adminA partir de la publicación del informe de la comisión de investigación creada el mes de enero pasado relativa a los abusos a menores