Scroll Top

Montserrat presenta la ironía y la aquiescencia, el arcaísmo y la subversión en la producción de Gerard Mas

La muestra, comisariada por Albert Mercadé, pone énfasis en los dife-rentes registros utilizados por el escultor en su inquietud por lo sagrado.

El Espacio de arte Pere Pruna del MDM acoge la exposición Ofrendas y ves-tigios, que muestra algunos de los principios artísticos que singularizan la obra escultórica del artista.

Montserrat, noviembre de 2019. Ironía y aquiescencia, arcaísmo y subversión son algunos de los principios artísticos que singularizan la obra escultórica de Gerard Mas. El Espacio de arte Pere Pruna del Museo de Montserrat (MDM) acoge desde el 15 de noviembre la muestra Ofrendas y vestigios, comisariada por Albert Mercadé, en la que este joven escultor gerundense quiere poner énfasis en los diferentes registros empleados en la su inquietud por lo sagrado, como el hieratismo, los bestiarios, la técnica de la cera, la ingenuidad infantil o la dimensión existencial y popular de los exvotos.

En Montserrat, Gerard Mas ha añadido una capa de profundidad y candor a su natural fascinación estética por la escultura votiva. Hurgando en la memoria, ha identificado la pureza virginal del niño, a quien rinde culto en el retrato mayestático que preside el conjunto (Exvoto, 2019). Normalmente, Gerard Mas expone sus populares damas bien acabadas, brillantes y policromadas. En cambio, aquí ha optado por presentarlas en estado de combustión (Cirios, 2019). Las muecas que descentran sus rostros renacentistas se funden ahora en las irregularidades de la cera caliente. Este espíritu deconstructivo lo detectamos también en la gran instalación de apertura: un conjunto de esculturas procesuales, fragmentos de obra de todos los periodos del artista empleados para la elaboración de las esculturas finales (Vestigios, 2010- 2019). Pies, manos, cabezas, pájaros y extremidades varias bestias que, en su conjunto fragmentario, funcionan como una extraordinaria ofrenda coral de exvotos.

Gerard Mas (Sant Feliu de Guíxols, 1976) estudia en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos “Llotja” de Barcelona. Se especializa en escultura y talla de piedra. Se diploma como conservador y restaurador de escultura en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña. Durante algunos años combina su trabajo en la restauración y reconstrucción de ornamento escultórico en edificios históricos con la preparación de sus primeras exposiciones. Esto influye decisivamente en la manera con la cual aborda su arte y el contexto estético en que éste se sitúa. Ha expuesto sus esculturas en numerosas ferias y exposiciones internacionales.

Departamento de Prensa y Comunicación de Montserrat
93 877 77 75 / 606 942 948 / oscarbardaji@abadiamontserrat.net

Última actualització: 27 marzo 2020